A las 17:00 horas de hoy, se ha detectado un incremento en el nivel de partículas PM10 en Guadalajara y Cuenca, atribuido a la entrada de masas de aire sahariano en la región.
Según el servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, el episodio de alta contaminación podría extenderse durante unas seis horas, afectando tanto a la calidad del aire como a la salud de ciertos grupos vulnerables.
Ante este fenómeno, se recomienda a la población limitar esfuerzos físicos prolongados al aire libre, especialmente en el caso de personas con condiciones pulmonares o cardiovasculares, así como para recién nacidos, niños, ancianos y personas que suelen realizar actividad física intensa. La autoridad sanitaria también sugiere consultar el nivel de contaminación antes de realizar actividades al aire libre a través de la web oficial de la Junta de Castilla-La Mancha: Consultar nivel de contaminación.
Para reducir los efectos de esta intrusión sahariana, el 1-1-2 ha indicado que es recomendable limitar la ventilación de los hogares hasta que la calidad del aire vuelva a la normalidad, evitando así la entrada de partículas contaminantes en espacios cerrados.
Agregar comentario