Según una encuesta OCU el 24% de los españoles pasa más de 4 horas al día en Internet

  • Desde la pandemia, el 42% reconoce pasar más rato conectado online. Un tiempo que suma ya, de media, 21 horas a la semana, descontando las dedicadas a cuestiones laborales.
  • Las actividades online que más han aumentado son el streaming de video y las compras online. Aunque las más populares siguen siendo mandar mensajes, ver las redes sociales y navegar por la web. 
  • El cambio de rutinas está teniendo consecuencias muy negativas sobre las relaciones familiares, pero también sobre la salud: el 46% reconoce que está afectando a su tiempo de descanso y de sueño.

Según una encuesta OCU el 24% de los españoles pasa más de 4 horas al día en Internet
Objetivo CLM
Jueves, 16/06/2022 | Madrid | Nacional | Portada, Sociedad, Economía, Tecnología

Dos años de pandemia han cambiado buena parte de nuestros hábitos, tanto a nivel personal, como profesional, especialmente a nivel tecnológico. Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ahora pasamos la friolera de 21 horas semanales conectados online, descontando las que dedicamos a cuestiones laborales. Y son muchos quienes pasan más de 4 horas al día online: el 24% entre semana y el 39% el fin de semana.

Este cambio de rutinas está teniendo ya consecuencias muy negativas en las relaciones familiares: el 42% de los encuestados ha visto alterado el tiempo que dedica a socializar con su pareja u otros adultos del hogar; y el 46% de los padres reconoce que sus hábitos en Internet han tenido un impacto negativo en el tiempo que pasan con sus hijos. Claro que los hijos no son inmunes al atractivo de los dispositivos online: el 44% de los padres con hijos en la adolescencia considera que frecuentemente los usan en exceso.

Pero también empiezan a sentirse consecuencias negativas sobre la salud. El 46% reconoce que está afectando a su tiempo de descanso y al sueño. De hecho, un 19% ha empezado a usar aplicaciones de relajación y meditación con el comienzo de la pandemia. Pero lo peor es que el 41% admite que desatiendo su salud en general, tal y como se explica en la revista Compra Maestra de junio.

Pero ¿en qué invertimos el tiempo de conexión a Internet? La actividad más habitual está relacionada con la visualización de vídeo en streaming, citada por un 24% de los encuestados. Le siguen de cerca las compras online que se han visto incrementadas significativamente desde el confinamiento, pero, además, el 23% de los encuestados dice haber incrementado el uso de las videollamadas. Aunque, por supuesto, mandar mensajes online, ver redes sociales y navegar por la web siguen siendo las actividades favoritas, según el estudio.

Ante estos resultados, OCU recomienda invertir un tiempo moderado en internet, redes sociales y demás plataformas online, equilibrando el tiempo que se invierte en las actividades online con otras actividades de ocio al aire libre. Además, la organización aconseja mantener un estilo de vida sano y complementarlo con una dieta equilibrada, ejercicio moderado y un descanso suficiente para mantener buenos hábitos y un estilo de vida saludable.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.