La empresa robótica en pro de la industria 4.0

La empresa robótica en pro de la industria 4.0
Objetivo CLM
Viernes, 10/09/2021 | Nacional | Portada, Sociedad, Economía, Tecnología

Los robots colaborativos se han convertido en uno de los principales elementos definitorios de la industria 4.0, por ello, no sorprende que una empresa robótica se dedique a ello.

Gracias a la implementación de la robótica colaborativa, son cada vez más las empresas que pueden sumarse a la automatización en los procesos productivos. Dándoles cierta ventaja con respecto a la competitividad propia de las industrias, pero con un retorno de inversión mucho más adecuado para pequeños y medianos negocios.

Así, los fabricantes pueden enfrentarse adecuadamente a problemas propios del mundo industrial, como lo es la falta de mano de obra. Pero también en lo concerniente a los riesgos a los que podrían estar expuestos los trabajadores al realizar ciertas tareas.

Empresa robótica, una solución para más de un sector

Una empresa robótica confecciona brazos robóticos cuya aplicación sea extendida, es decir, que pueden utilizarse en diversos entornos productivos, cada nuevo día.

Esto facilita que empresas o fábricas de todo el mundo y de diferentes tamaños puedan hacer uso de esta tecnología. Lo que, a su vez, les permite a las compañías más pequeñas competir en el mercado con algunas empresas de mayor tamaño, manteniendo una producción muchas veces local.

Este tipo de equipo está especializado y puede ser programado para realizar tareas que requieren precisión y que son repetitivos. Además, son fáciles de programar e instalar, ofreciendo jornadas de trabajo mucho más extensas, con un mayor nivel de producción y un menor margen de error en las tareas.

Sumado a esto, los brazos robóticos, robots colaborativos o cobots (como son conocidos) presentan otra ventaja. Y es que, como su nombre lo indica, pueden trabajar en colaboración con otros empleados de manera segura. De modo que no solo estos últimos están a salvo de accidentes laborales, también les permiten ser asignados a otras áreas de trabajo, mejorando el desempeño y la productividad.

La automatización industrial junto a la empresa robótica

Sin dudas la automatización industrial es un elemento fundamental hoy en día y no hay empresa o fabrica que no deba sumarse a esta. Razón por la que, los cobots creados por una empresa robótica consiente de esto brinda la mejor solución.

¿Qué quiere decir esto? Que la automatización a partir de los brazos robóticos resulta mucho más viable para empresas de menor tamaño. Compañías que, de otra forma, no podrían enfrentar la gran inversión que representan otras tecnologías. Y, por si fuera poco, el retorno de inversión de las empresas que ya han implementado la robótica colaborativa, ha sido, por lo menos, positiva.

En este sentido, podemos resaltar más específicamente algunas características de lo que la empresa robótica, con los cobots, ofrece:

  • Son más económicos: como ya hemos establecido, el retorno de inversión es más que esperanzador y práctico a la hora de introducir cobots a la línea de producción. De hecho, este retorno en la aplicación de un robot colaborativo se considera inferior a un año, volviéndolo accesible.
  • De uso y composición flexible: no solo son flexibles a la hora del automatizado de procesos, siendo aptos para diversas aplicaciones; también tienen cierta maleabilidad, lo que les permite realizar diferentes tareas.
  • Se integran a la compañía y sus espacios: los cobots no suelen requerir un área nueva o especializada para funcionar, se integran fácilmente a la ya existente. De igual forma, no necesitan ningún tipo de medidas de seguridad explícitas, a diferencia de la robótica industrial tradicional.
  • Trabajan en colaboración: los brazos robóticos fueron especialmente creados para trabajar de manera colaborativa con mano de obra humana, tanto de forma segura, como eficiente. Interactuar con los trabajadores y realizar los procesos peligrosos o monótonos también es parte de su función, reduciendo accidentes y lesiones.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam