El empleo turístico aumenta en noviembre un 5,1% respecto al mismo mes de 2022

>> Los afiliados del sector turístico alcanzaron los 2,5 millones y supusieron el 12,5% del total de afiliados en la economía

El empleo turístico aumenta en noviembre un 5,1% respecto al mismo mes de 2022
Objetivo CLM
Lunes, 18/12/2023 | Madrid | Nacional | Economía, Turismo

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en noviembre un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior -125.577 afiliados más- para situarse en 2.585.486. El empleo turístico supone el 12,5% del total de afiliados de la economía del país, que en conjunto creció un 2,6% en para ese mes (3% en el sector servicios). En relación con noviembre de 2019, referencia prepandemia, el crecimiento del empleo turístico es del 7,2%.

Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, "el empleo turístico ha dejado atrás las oscilaciones de la llamada 'temporada baja', lo que indica que el objetivo de desestacionalizar el sector se está cumpliendo".

Crecimiento en todo el sector

En noviembre, el incremento en términos absolutos fue de 125.577 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de un crecimiento que afecta a todas las ramas de actividad del turismo y en todas las ramas del sector.

Mientras que en la hostelería fue de 73.000 afiliados (17.308 en los servicios de alojamiento y 55.692 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes y turoperadores alcanzó los 4.797. El resto de actividades turísticas registraron también una subida de 47.780 trabajadores.

Nuevo aumento de los asalariados

En noviembre, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 80,9% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 6,1% respecto al mismo mes del año anterior. El empleo autónomo en turismo, que representa el 19,1% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1%.

Para Jordi Hereu, "que el número de trabajadores asalariados siga aumentado refleja la profunda transformación del mercado laboral que cada vez más prima la alta cualificación y la profesionalización del sector turístico".

Canarias, la que más crece

En el mes de noviembre de 2023 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas.

En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Canarias (6,1% más), Andalucía (con un incremento del 5,6%) y Madrid (5,4% más).

En cifras absolutas, los mayores incrementos en noviembre se dieron en Andalucía (15.770 afiliados más), Madrid (12.786), Cataluña (10.789 afiliados más), Canarias (9.680 afiliados más) y Valencia (con un incremento de 9.475).

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
Canal Pozuelo