El empleo en el sector turístico aumenta en marzo un 6,1% respecto al mismo mes de 2023 y se superan los 2,7 millones de afiliados

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron en marzo los 2.739.483, lo que representa un incremento del 6,1% respecto al mismo mes de 2023 (157.035 nuevos trabajadores).

El empleo en el sector turístico aumenta en marzo un 6,1% respecto al mismo mes de 2023 y se superan los 2,7 millones de afiliados
Objetivo CLM
Miércoles, 17/04/2024 | Madrid | Nacional | Sociedad, Economía

El empleo turístico supone ya el 13,1% del total de afiliados del total la economía del país, que en conjunto creció un 3% para dicho mes.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha resaltado "el fuerte incremento, de nuevo, del número de trabajadores asalariados en el sector del turismo, un ejemplo de cómo el sector se está reinventado a base de más y mejores empleos, piezas fundamentales en una industria cada vez más moderna y puntera, en consonancia con los altos estándares que demandan los clientes". Además, el titular de la cartera de Turismo ha avanzado este miércoles los datos de llegada de pasajeros aéreos internacionales, "que como sucede con la afiliación, siguen batiendo récords mensuales, con 7,6 millones pasajeros llegado en vuelos internacionales en el mes de marzo".

En marzo, la cifra de asalariados en el sector turístico aumentó un 7,1% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 81,8% del total de trabajadores afiliados en dicho sector. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (9,2%) y en hostelería (7,5%).

El empleo autónomo en turismo, que representa el 18,2% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,8%. En las actividades de hostelería el número de autónomos se incrementa en un 0,8% y en las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 7,4% en el número de trabajadores por cuenta propia.

Aumentos en todo el sector

El incremento en términos absolutos, en el mes de marzo, fue de 157.035 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior. Un crecimiento, que como viene siendo habitual en los últimos meses, afecta a todas las ramas de actividad en el sector turístico.

Mientras que en la hostelería el incremento fue de 106.597 afiliados (35.593 en los servicios de alojamiento y 71.004 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes alcanzó los 5.415. El resto de actividades turísticas registraron también una subida conjunta de 45.023 trabajadores.

Baleares vuelve a ser la que más crece

El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas en el mes de marzo, excepto en Ceuta y Melilla. En términos relativos, destaca -como ya sucedió en el mes de febrero- el aumento interanual de Baleares (10,5% más).

En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía (22.763 afiliados más), Cataluña (18.494 nuevos afiliados), Comunidad Valenciana (12.740 afiliados más), Madrid (con un incremento de 11.481 afiliados) y Canarias (con una subida de 11.206).

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo