El empleo encadenará en julio su decimoquinto aumento mensual consecutivo, con 30.000 afiliados más

Con este dato, los siete primeros meses del año habrán sumado 300.000 ocupados más. "Después del dato extraordinario de junio, el crecimiento del empleo prosigue en julio a buen ritmo", ha señalado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El empleo encadenará en julio su decimoquinto aumento mensual consecutivo, con 30.000 afiliados más
Objetivo CLM
Miércoles, 20/07/2022 | Madrid | Nacional | Portada, Sociedad, Economía

La creación de empleo continuará en julio por decimoquinto mes consecutivo, con un incremento previsto de la afiliación a la Seguridad Social de 30.000 personas en términos desestacionalizados, según la estadística experimental elaborada a partir de los datos de la primera quincena que ha presentado el ministro.

Los datos muestran que el crecimiento del empleo ha sido especialmente intenso en sectores de alto valor añadido, como el de Información y Comunicaciones (+16,7%), Actividades Sanitarias (+10,3%) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (+8,4%), descontando la estacionalidad y el efecto calendario. "Además, uno de los sectores más afectados por las restricciones durante la pandemia, la hostelería, recupera en julio los niveles previos a la llegada del coronavirus después de meses de intenso crecimiento", ha apuntado Escrivá.

Aumento del empleo indefinido

"El impacto de la reforma laboral se deja sentir de forma cada vez más clara en la calidad del empleo", ha añadido el ministro: en julio, el incremento del empleo con contrato indefinido respecto al del periodo pre-pandemia alcanza ya los 1,5 millones de afiliados. El peso de la contratación indefinida va incrementándose con el paso de los meses, singularmente desde que en abril entrase en vigor la parte de la reforma relativa a la contratación: en julio, cuatro de cada cinco afiliados tienen contrato indefinido, una diferencia de 11 puntos respecto a la media de los años 2015-2021.

La mejora de la calidad del empleo es especialmente notable entre los jóvenes: dos de cada tres afiliados menores de 30 años tienen en julio contratos indefinidos, 30 puntos más que antes de la reforma. Por sectores, algunos de los que tradicionalmente registran mayor temporalidad han experimentado un fuerte desplazamiento del empleo hacia las fórmulas de contratación más estables: comidas y bebidas, alojamiento, construcción y actividades administrativas y auxiliares registran porcentajes de afiliados con contrato indefinido superiores al 80%.

Otros indicadores del aumento de la calidad del empleo que ya se habían detectado desde la entrada en vigor de la reforma laboral siguen consolidándose en julio, según ha destacado Escrivá. Los contratos de mayor duración crecen con fuerza (+476.563), mientras que se desploma el número de contratos de muy corta duración (-1.001.084), y la duración media de los contratos que se han extinguido en 2022 es un 23% superior a los que se extinguían antes de la pandemia.

El dinamismo del empleo y la mejora de su calidad está propiciando un crecimiento de los ingresos por cotizaciones sociales (8,5%) que supera el promedio de años anteriores (4,6%). "El aumento de lo que se ingresa por cotizaciones supera el incremento del gasto en pensiones, con lo que el déficit de la Seguridad Social continúa reduciéndose", ha subrayado el ministro.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo