El Ejecutivo regional insta a que se declare como zona afectada gravemente por una emergencia a municipios azotados por el temporal

>> Reclama al Gobierno de España que su tramitación sea urgente

  • El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha remarcado que, con este acuerdo, se materializa el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha de apoyar y amparar las solicitudes de declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil que los ayuntamientos afectados por el temporal aprobasen y remitiesen al Gobierno de España para sus respectivos municipios.
  • Se han producido numerosos daños, que afectan tanto a bienes de titularidad pública como privada, así como a establecimientos mercantiles, industriales o de servicios o a explotaciones agrícolas y ganaderas.

El Ejecutivo regional insta a que se declare como zona afectada gravemente por una emergencia a municipios azotados por el temporal
Objetivo CLM
Martes, 19/01/2021 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Medio Ambiente, Economía

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado, en el Consejo de Gobierno que ha celebrado hoy, instar al Gobierno de España a que declare como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que se conocía como zona catastrófica, aquellos municipios de la región afectados por el temporal de nieve y frio que viene sufriendo la Comunidad Autónoma desde el pasado día 7 de enero.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado hoy en rueda de prensa de este acuerdo, que se ha adoptado estando activado el plan de emergencias por fenómenos meteorológicos adversos (METEOCAM), porque se entiende que es necesario que el Gobierno de España acometa de manera urgente la tramitación de esta declaración y apruebe cuanto antes las ayudas que sean pertinentes para contribuir al restablecimiento de la normalidad lo antes posible en las áreas afectadas de la Comunidad Autónoma.

En su intervención ante los medios de comunicación, el consejero ha remarcado que con este acuerdo se materializa el compromiso adquirido días atrás por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de apoyar y amparar todas las solicitudes de declaración catastrófica que los ayuntamientos afectados por el temporal aprobasen y remitiesen al Gobierno de España para sus respectivos municipios. 

Así, desde el Gobierno regional se remitirán instrucciones a los ayuntamientos de la región afectados por el temporal para que puedan elaborar esas solicitudes de declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, que deben remitirlas a la delegación y subdelegaciones del Gobierno en Castilla-La Mancha, ya que esta materia es una competencia exclusiva del Estado.

Además, ha explicado que este acuerdo del Consejo de Gobierno viene amparado por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil y se ha adoptado, tras analizar un informe elaborado por la Dirección General de Protección Ciudadana sobre la situación y las actuaciones llevadas a cabo para hacer frente a este episodio de nieve y ola de frío.

Por tanto, ha precisado en su comparecencia que con la información disponible, el Gobierno de Castilla-La Mancha  ha considerado que se dan todas las circunstancias para que los municipios afectados por la nevada y la ola de frío sean declarados como zona catastrófica, por cuantos ambos fenómenos atmosféricos han producido daños que han perturbado gravemente las condiciones de vida de la población en los municipios de la región, así como la paralización, como consecuencia de estos fenómenos, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales.

Cerca de 86.000 llamadas en el servicio de atención y coordinación de urgencias y emergencias 112

Para hacerse una idea de la magnitud de esta emergencia, Ruiz Molina ha informado que desde el pasado día 7 de enero, el servicio de atención y coordinación de urgencias y emergencias 112 ha registrado por este episodio meteorológico hasta el lunes, día 18, unas 86.000 llamadas y se han contabilizado más de 3.500 incidentes relacionados con la imposibilidad de movilidad en cascos urbanos, problemas por accesos bloqueados, daños materiales en bienes de titularidad pública y privada, cortes de suministro eléctrico, etc.

“Se han producido numerosos daños que afectan tanto a bienes de titularidad pública, como pueden ser edificios, infraestructuras autonómicas y municipales o la red viaria, como de titularidad privada, con daños materiales sufridos por los ciudadanos en sus viviendas habituales y por las comunidades de propietarios”, ha relatado, “así como daños en los establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, y en las explotaciones agrícolas y ganaderas”.

“De tal gravedad ha sido la situación que hemos atravesado que ha sido necesario activar por la Comunidad Autónoma el nivel 2 del plan de emergencias por fenómenos meteorológicos adversos (METEOCAM), lo que nos ha permitido solicitar medios extraordinarios del Estado, como la UME, el Ejército de Tierra o las Brigadas de Refuerzo contra incendios forestales de la Administración del Estado que, a día de hoy, siguen trabajando”, ha incidido.

Trabajo coordinado

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, que ostenta la dirección del Plan METEOCAM, activado desde el 6 de enero, antes de que actuase la borrasca Filomena en la región, ha recordado que se lleva más de diez días trabajando para solucionar las consecuencias derivadas de un temporal de nieve de una intensidad extraordinaria seguido de una ola de frío persistente en el tiempo en amplias zonas de Castilla-La Mancha. Un trabajo en el que destaca la labor preventiva que se ha llevado a cabo, así como el gran despliegue de medios y efectivos y la coordinación entre la propia Administración regional y con el resto de administraciones públicas en la comunidad autónoma.

Por último, ha adelantado que se va recuperando casi en su totalidad la normalidad en la Comunidad Autónoma, tanto en la situación de la red viaria, como en el suministro eléctrico y de telefonía, y en la accesibilidad de los núcleos de población afectados por el temporal, aunque ha recordado que ayer se instó a los ayuntamientos, con un aviso masivo enviado ayer por el 112, a que adopten todas las medidas preventivas necesarias a fin de minimizar los riesgos de inundaciones ante la llegada en los próximos días a la comunidad autónoma de un frente de lluvias abundantes, con subida de las temperaturas y fuertes vientos, lo que podría acelerar el deshielo de la nieve acumulada en aquellas zonas afectadas por la borrasca Filomena,

Asimismo, ha reiterado el agradecimiento y el reconocimiento del Gobierno regional al trabajo llevado a cabo por el personal de los servicios y dispositivos que han sido movilizados por las distintas administraciones públicas, así como al personal del servicio de atención y coordinación de urgencias y emergencias 112, que han coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa, dichos recursos.

Así lo ha destacado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha informado hoy de la situación actual de esta emergencia, como director del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que se activó el pasado día 6 de enero, miércoles, en fase de emergencia nivel 1, para toda la Comunidad Autónoma, antes de que la borrasca actuase sobre la región.

Ruiz Molina, que ha estado acompañado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha señalado que ambos fenómenos meteorológicos adversos no han cogido desprevenido al Gobierno regional, “ya que como consecuencia de los avisos de AEMET, en Castilla-La Mancha, se tenía todo preparado para la peor de las situaciones”. 

Durante su intervención, como director del plan de emergencia ha agradecido la labor que ha realizado todo el personal de los servicios y dispositivos que han sido movilizados por las distintas administraciones públicas para hacer frente a los incidentes que han acaecido y que todavía están acaeciendo, aunque ya de manera más puntual, en la red de carreteras y en municipios de la región, así como al personal del servicio de atención y coordinación de urgencias y emergencias 112, que han coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa, dichos recursos.

También, ha recalcado que desde el pasado jueves, día 7 de enero, se ha venido reuniendo de manera diaria el comité Asesor del METEOCAM, presidido por él. Este comité está constituido por representantes de la Administración autonómica y de la Administración central, en la que ha venido participando el Delegado del Gobierno, los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y el jefe de la demarcación de carreteras del Estado.

Por parte del Ejecutivo autonómico, además del director general de Protección Ciudadana, prácticamente han estado involucrados los responsables de las consejerías, en función de las decisiones que se fuera a adoptar, así como del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y los Delegados de la Junta en cada provincia.

“En estas reuniones se ha ido analizando los diferentes problemas y coordinando las correspondientes actuaciones, así como la utilización de los recursos disponibles”, ha afirmado.

En cuanto a las llamadas recibidas en el servicio de atención y coordinación de urgencias y emergencias 112 por este episodio meteorológico, ha informado que se han registrado desde que se activó el METEOCAM hasta el día de ayer, inclusive, más de 47.000 llamadas, lo que supone una media de 6.700 llamadas diarias.

En cuanto a las incidencias se ha contabilizado un total de 2.903 desde que se activó el METEOCAM el miércoles, 6 de enero, por la tarde, hasta el miércoles, 13 de enero, inclusive, de las cuales el 57% se ha registrado en la provincia de Toledo. 

Los incidentes más relevantes han tenido que ver con la imposibilidad de movilidad en cascos urbanos de los municipios; obstáculos en la calzada y en la vía pública; problemas de falta de suministro eléctrico y comunicaciones telefónicas; accidentes de tráfico de carácter leve; desprendimientos hielo o nieve de tejados, balcones y caídas de árboles.

El consejero, ha señalado que la prioridad del Gobierno regional durante esta emergencia meteorológica, al margen de las actuaciones dirigidas a facilitar la movilidad en vías urbanas e interurbanas y de resolver incidencias, ha sido la de garantizar el buen funcionamiento de los servicios sanitarios y sociosanitarios, facilitando el acceso a los centros, así como el funcionamiento del transporte sanitario e incluso en ocasiones ayudando al traslado de personal sanitario.

También, asegurar la recepción y la distribución de las dosis de vacuna del COVID-19 a los puntos de vacunación previstos por las autoridades sanitarias, así como el traslado de pruebas PCR, y, por tanto, cumplir con el plan de vacunación que tenía previsto la Consejería de Sanidad, y, por último, garantizar la logística en la cadena de distribución de productos esenciales como alimentos y productos farmacéuticos.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, ha destacado que materia de suministro eléctrico solo quedan a día de hoy incidencias muy puntuales, que se esperan resolver entre hoy y mañana, así como en comunicaciones de telefonía. En relación al suministro de gas, ha habido alguna incidencia de carácter puntual, pero a día de hoy están todas resueltas.

“Nuestra labor, desde la administración regional ha sido la de ayudar a las empresas responsables para facilitarles el acceso a los lugares donde se iban produciendo las diferentes averías”, ha precisado.

Asimismo, ha indicado que desde el Gobierno regional se han suministrado más de 13.000 packs de avituallamientos a los conductores de los camiones que estuvieron embolsados en diferentes tramos de la red de carreteras estatal hasta el pasado lunes al mediodía cuando la Dirección General de Tráfico autorizó la circulación de vehículos pesados, especialmente a la comunidad autónoma.

Por otro lado, el consejero ha manifestado, que con carácter previo a la activación del Plan de Emergencia, a través de Bienestar Social, el Servicio 112 ha estado en permanente contacto con el Servicio Público de Teleasistencia, en primer lugar para que difundiera las previsiones de Aemet, al objeto de adoptar medidas de prevención, y posteriormente, para garantizar la atención de las personas usuarias durante la alerta meteorológica.

En relación con Educación ha puntualizado que se ha trabajado en tres ámbitos, como fue la decisión adoptada de suspender la actividad lectiva el pasado lunes y martes por la nevada intensa y la ola de frío; decidir qué colegios podían o no reanudar las clases  a partir del miércoles, y, por último, analizar las rutas escolares que se podían activar, teniendo en cuenta el estado de las carreteras en cada zona en lo que se refiere a las placas de hielo.

Ruiz Molina ha incidido que todas estas actuaciones han sido posible gracias al esfuerzo en medios que ha puesto a disposición el Gobierno regional, con el dispositivo especial puesto en marcha por la  Consejería de Fomento, la intervención de los Cuerpo de Agentes Medioambientales; las brigadas de Extinción de Incendios del Plan INFOCAM y el servicio 112 y los servicios provinciales de Protección Ciudadana, y que ha contado también con ayuda de la Administración del Estado cuando así se le ha solicitado, como la Unidad Militar de Emergencias, efectivos del Ejército de Tierra, de la Demarcación de Carreteras y de la Brigada de Refuerzo para Incendios Forestales A estos recursos se han unido a los que han puesto a disposición las diputaciones y los ayuntamientos de la región.

Por último, ha recordado a la población que es necesario adoptar una serie de precauciones a la hora de transitar por la calle o circular por carretera por la presencia de nieve y placas de hielo. 

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