Educación y Formación Profesional presenta el mayor estudio de convivencia escolar realizado en este ámbito Objetivo CLM El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado hoy el primer Estudio Estatal de la Convivencia Escolar en Educación Primaria en el Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. El informe, elaborado con datos de más de 37.000 alumnos, docentes, familias, equipos directivos y de orientación, es el mayor estudio realizado en este ámbito. Por otra parte, el Pleno, presidido por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha abordado los preparativos del IX Congreso Mundial sobre la Violencia en la Escuela, que tendrá lugar los próximos días 2, 3 y 4 de octubre en Sevilla, y que será también el VII Congreso Estatal de Convivencia Escolar. La cita se está organizando en colaboración con la Universidad de Sevilla, el Observatorio Internacional de Clima Escolar y Prevención de la Violencia (IOSCVP) y el grupo de investigación IASED (Interpersonal Agression and Socio-Emotional Development). Con el fin de ofrecer un espacio de intercambio de ideas, conocimientos y métodos entre miembros de la comunidad educativa, profesionales de diferentes sectores que trabajan con menores y agentes políticos, el congreso reunirá conferencias, mesas redondas y talleres con ponentes de reconocido prestigio. Se abordarán temas en torno a la mejora del clima escolar, la violencia escolar, la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género, la figura del coordinador de bienestar y protección, las relaciones digitales y el uso seguro de la tecnología. El informe sobre Convivencia Escolar en Educación Primaria, dirigido por Juan Carlos Torrego, de la Universidad de Alcalá, y elaborado a petición del Ministerio, destaca en líneas generales el buen clima escolar en esta etapa. Recoge, a través de cuestionarios, las perspectivas del alumnado, el profesorado, los equipos de Orientación Educativa, los equipos directivos y las familias en torno a tres cuestiones: la calidad de la convivencia, los obstáculos a la convivencia y las condiciones para construir la convivencia. Las valoraciones de los cinco grupos respecto a la calidad global de la convivencia son positivas, con puntuaciones medias por encima de los 8,19 puntos sobre un total de 10. El colectivo con una mayor valoración global es el alumnado, con una media de 9,24. En particular, los escolares destacan la calidad de la relación entre familia y escuela (9,41) y de la relación entre docentes y alumnos (8,86). La dimensión con menor puntuación es la relación con los propios compañeros, aunque se mantiene en valores muy positivo (8,38). Pese al buen clima general, un 9,53% del alumnado señala haberse sentido acosado y un 9,2% haber sufrido ciberacoso. Por otra parte, el 4,58% admite haber acosado alguna vez a un compañero y el 4,62% haber ciberacosado a una persona. Entre las familias, el 7,7% afirma que cree que su hijo ha sido acosado. Cuando han presenciado una situación de acoso, el 30,9% de los alumnos y alumnas indica habérselo comunicado a un profesor, el 20,17% a un familiar y el 14,8% a un compañero. El 9,83% señala haberse enfrentado al acosador y el 7,17% no supo qué hacer. Respecto al análisis de las condiciones para construir la convivencia, el informe resalta la valoración general positiva que hace tanto el alumnado como las familias de las habilidades de sus profesores para crear esas buenas condiciones, con medias que superan los 7 puntos sobre 10 en todas las dimensiones. Entre el profesorado, el estudio detecta una demanda de mayor formación (una de las dimensiones con la puntuación más baja es la de 'Herramientas de detección'), en línea con la política promovida por el Ministerio. Por otra parte, el 55,1% de los equipos directivos y el 51,8% de los integrantes de estructuras de orientación entrevistados señalan que sus centros cuentan con programas de Mediación Escolar y el 37,1% y 33,7% respectivamente señalan que cuentan con programa de Alumnado Ayudante de convivencia. Por último, el informe realiza una serie de propuestas educativas para mejorar la convivencia, como elaborar las normas de convivencia de aula con la participación del alumnado, intensificar la formación inicial y continua del profesorado o agilizar la carga burocrática en la gestión de la convivencia escolar en los centros educativos. En sus conclusiones, el estudio recuerda que mantener una buena convivencia escolar incide directamente en la calidad educativa, mejorando el rendimiento académico, el bienestar y la autoestima de los estudiantes y previniendo diferentes expresiones de violencia como el acoso escolar. El estudio ofrece así un diagnóstico global de la convivencia en Educación Primaria. Completa el Estudio Estatal de la Convivencia Escolar en Educación Secundaria Obligatoria, realizado en 2010 con casi 30.000 profesores y alumnos y alumnas. Es la cuarta vez que se reúne el Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar desde el año 2020, cuando se reactivó tras casi una década de inactividad. Creado en 2007, reúne a los principales actores de la comunidad escolar. En él participan, además del Ministerio, las comunidades autónomas, los principales sindicatos de la enseñanza, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres, confederaciones y federaciones de asociaciones de alumnos y organizaciones empresariales, entre otros. |
Agregar comentario