Eduardo Vasco rescata la memoria sonora de la interpretación española en ‘El recitado del verso clásico en discos de pizarra’

  • El dramaturgo y director teatral lleva a cabo un recorrido por «las grabaciones olvidadas» de los grandes actores del primer tercio del siglo XX acompañado de los miembros de Noviembre Teatro

Eduardo Vasco rescata la memoria sonora de la interpretación española en ‘El recitado del verso clásico en discos de pizarra’
Eduardo Vasco rescata la memoria sonora de la interpretación española en ‘El recitado del verso clásico en discos de pizarra’ Eduardo Vasco rescata la memoria sonora de la interpretación española en ‘El recitado del verso clásico en discos de pizarra’
Objetivo CLM
Domingo, 09/07/2023 | Almagro | Ciudad Real | Sociedad, Cultura

El dramaturgo y director teatral Eduardo Vasco ha presentado esta mañana en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro su espectáculo-documento El recitado del verso clásico en discos de pizarra, un recorrido por la memoria sonora española del primer tercio del siglo XX en el que, acompañado de actores y actrices de Noviembre Teatro —que el viernes y el sábado representaron en AUREA Abre el ojo—, ha analizado la evolución del registro de las voces de grandes intérpretes de la época, así como los mecanismos y tecnologías de grabación mecánica, sin electricidad, como los cilindros y los discos de pizarra.

En el Teatro Municipal y con distintos gramófonos de su colección particular sobre el escenario, Vasco, con un registro distendido y humorístico, ha desgranado historias y anécdotas sobre las «grabaciones olvidadas» protagonizadas por figuras como María Guerrero, Antonio Vico, José Escriu, Francisco Morano, Enrique Borrás, Carmen Ruiz Moragas, Ricardo Calvo Agostí, Rafael Arcos y Margarita Xirgu, entre otros, como parte de su proyecto de digitalización y difusión del patrimonio escénico nacional Voces de la escena española, que incluye una serie de pódcast que recuperan y explican esos registros y que, ha avanzado, se lanzarán en otoño.

El que fuera director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico entre 2004 y 2011 ha explicado también la influencia que la radio y el cine tuvieron en el estilo interpretativo de la escena española y cómo condujo a una progresiva disminución declamatoria en los recitados, dominados, en esas primeras décadas del siglo XX, por una tendencia afrancesada más enfocada hacia los endecasílabos y alejandrinos del país vecino que al octosílabo, más habitual en el verso castellano.

Vasco, cuya tesis doctoral llevó por título Para una historia de la voz escénica en España, ha investigado, coleccionado y catalogado durante décadas una parte considerable del acervo cultural sonoro del primer tercio del siglo XX, sacándolo del olvido de desvanes y tiendas de antigüedades en el que cayó tras la desaparición de las grandes casas discográficas que lo promovieron y comercializaron, como Odeón o Discos del Gramófono-La Voz de su Amo.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
IATI Anulación Premium
Anunciate con nosotros
HIPOTECAS 2025 Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
Canal Pozuelo