Eduardo Toledano presenta este viernes en Brazatortas ‘Nuestra vida de antes’

>> En un acto programado para las 20,00 horas en el Salón de Usos Múltiples

Eduardo Toledano presenta este viernes en Brazatortas ‘Nuestra vida de antes’
Laura López de la Franca
Martes, 26/07/2022 | Brazatortas | Ciudad Real | Sociedad, Cultura

Eduardo Toledano regresa al mundo editorial desde Brazatortas con la publicación del que es su segundo libro, ‘Nuestra vida de antes’, esta vez bajo el sello de Ediciones Puertollano y que será puesto de largo este próximo viernes de la citada población.

Su alcalde, que compartirá el acto de presentación a las 20,00 h. en el Salón de Usos Múltiples consistorial junto al psicopedagogo y colaborador en la obra Clemente Toledano y el propio autor, felicita de antemano a éste por “continuar una labor muy interesante”.

Al respecto, el regidor considera que esta obra “va dar continuidad y complementar la publicada justo el año antes de la pandemia por Eduardo, [‘Cuando dejamos la boina’], completando un análisis muy preciso de la evolución de Brazatortas y del Valle de Alcudia”.

A diferencia del anterior, en el que analizaba el progresivo proceso de éxodo desde el mundo rural, en esta obra el autor se centra en las costumbres, pensares y sentires, lugares entrañables, personajes singulares, etcétera.

Toda una intrahistoria, la historia a pie de calle de las pequeñas comunidades anónimas, cuando los pueblos estaban llenos de gente, hasta que se inició la emigración y el vaciamiento.

Eduardo Toledano retrata así las alegrías de la vida rural y las tristezas tras tanta emigración, soledad y muertes, procurando no obstante introducir humor a través de relatos, sucesos, anécdotas, retratos y expresiones populares de su paisanaje.

También se vale para este ensayo de cerca de 180 fotografías y numerosos testimonios que conducirán al lector a un viaje al Valle de Alcudia “y a una época que ya no volverá”, como dice el autor, quien concede un valor especial el tiempo de su infancia y juventud.

En suma, se trata de una evocación con muchos ingredientes, buscando la mayor cercanía posible a lo que se cuenta, a ser posible la propia experiencia, y tratando de conjugar conocimiento, emoción y calidad expresiva.

Sobre Eduardo Toledano

El autor nace en Puertollano en 1952, cuando España estaba saliendo de las miserias de posguerra. Se bautiza y cría en Brazatortas, en una familia de propietarios agrarios. Va a la escuela y se mueve por las calles y alrededores del pueblo los últimos años antes del éxodo, con los pueblos del campo español aún llenos de gente y vida.

Tiene estudios formales casi hasta los 40 años (bien para procurarse el sustento o por simple afición) y en cuanto a los informales, aún no los ha dejado. De los primeros, puede decir que es Licenciado en Historia por la UNED e hizo cursos de doctorado en la Universidad de Castilla La Mancha, en las materias de historia oral e Historia de España Moderna y Contemporánea.

Tiene artículos, colaboraciones, reportajes, ponencias o libros sobre historia, el mundo rural, la patria chica, etnología, ecología, sociología, política, religiones y criminología. 

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo