La Dirección General de Tráfico recomienda planificar el viaje y consultar el estado de circulación de las carreteras

>> Activado el METEOCAM en Cuenca y Guadalajara ante la previsión de nevadas

  • Nevadas a partir de la tarde en Guadalajara y parte de Cuenca, que alcanzarán los 10 cm. en las zonas más altas y unos 2 cm localmente en La Alacarria.
     
  • A las 11:00 horas se ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta para las provincias de Cuenca y Guadalajara, en previsión de nevadas importantes en algunos puntos durante el día de hoy y mañana martes.
     
  • Si se va a transitar por las zonas con previsión de nieve, es aconsejable llevar neumáticos de invierno o cadenas.
     
  • Se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y establecer, en su caso, cortes preventivos.

La Dirección General de Tráfico recomienda planificar el viaje y consultar el estado de circulación de las carreteras
Predicción AEMET fenomenos adversos lunes
La Dirección General de Tráfico recomienda planificar el viaje y consultar el estado de circulación de las carreteras La Dirección General de Tráfico recomienda planificar el viaje y consultar el estado de circulación de las carreteras
Objetivo CLM
Lunes, 22/11/2021 | Madrid | Nacional | Portada, Sociedad, Medio Ambiente

Ante el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología de previsión de las primeras nevadas durante la próxima semana, en amplias zonas de la Península y Baleares, y la incidencia que pueda tener en el tráfico por carretera, la Dirección General de Tráfico recuerda que antes de ponerse de viaje es recomendable consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona  por la que se va a transitar y disponer de los neumáticos de invierno o de cadenas.

Hay avisos amarillos y naranjas por nevadas en algunas provincias desde las 00:00 horas de esta noche 22 de noviembre, tal y como se refleja en los mapas siguientes.

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento, así podrán establecerse:

  • Restricciones a la circulación de vehículos pesados. La DGT ha comunicado dicho aviso de nevadas al Comité Nacional de Transporte para que lo tuviera en cuenta a la hora de planificar los viajes.
  • Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
  • Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
  • Cortes totales preventivos.
  • Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos
  • Están preparados para su funcionamiento los 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario

IMPRESCINDIBLE

  • Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
  • Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.

COORDINACIÓN

La Dirección General de Tráfico, está a nivel central, en contacto permanente para coordinar las actuaciones de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

A nivel provincial y autonómico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico junto con los respectivos Subsectores y Sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de sus respectivos protocolos de coordinación en materia de vialidad invernal, están en contacto y coordinación con el resto de administraciones y delegaciones ministeriales competentes.

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores. 

La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través   de   los   medios   de   comunicación,   en   especial   en   los   boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.

Además, la información del estado de las carreteras en tiempo real está accesible para proveedores de información de tráfico (navegadores) en el punto de acceso nacional de información de tráfico (https://nap.dgt.es/).

Predicción AEMET Castilla-La Mancha para este lunes 22 de noviembre de 2021

Nuboso o cubierto abriéndose claros por la tarde en el suroeste de la Comunidad. Precipitaciones débiles dispersas al principio, que se irán generalizando por la tarde y que serán más intensas durante la segunda mitad del día, afectando menos al sureste; irán ocasionalmente acompañadas de tormenta. Cota de nieve en el norte en torno a 1600 metros al principio bajando al final hasta unos 700 metros en el oeste, unos 800-900 metros en el norte y por encima de 1400 metros en el sureste. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso, que será solo ligero en el extremo este, y máximas en descenso, que será notable en Guadalajara; las mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en zonas altas de Cuenca y Guadalajara. Viento flojo de componente oeste al principio rolando pronto a nordeste en Guadalajara y a sur y sudeste después en Cuenca y Albacete.

Activado el METEOCAM en las provincias de Cuenca y Guadalajara

A las 11:00 horas se ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta para las provincias de Cuenca y Guadalajara, en previsión de nevadas importantes en algunos puntos durante el día de hoy y mañana martes.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
IATI Anulación Premium
Anunciate con nosotros
HIPOTECAS 2025 Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo