La Diputación de Toledo programa una batería de actividades, durante quince días, para celebrar el Día del Libro

>> Del 15 al 26 de abril

  • Exposición de pintura, de facsímiles, venta del fondo editorial de la Diputación a precios reducidos, acceso libre al Archivo, lectura por escolares de textos literarios el 23 de abril y un concierto de un trío de violonchelistas
  • El zaguán del Palacio y el Archivo Provincial recibirá a todos los que quieran participar, entre el 15 y el 26 de abril, y en horario de 9 a 14 horas, de las muestras y acciones relacionadas con el Día Internacional del Libro

La Diputación de Toledo programa una batería de actividades, durante quince días, para celebrar el Día del Libro
Objetivo CLM
Viernes, 12/04/2024 | Toledo | Toledo | Sociedad, Cultura

El Ejecutivo de Concepción Cedillo desarrolla un intenso programa de actividades, entre el 15 y el 26 de abril, por espacio de dos semanas completas, encaminadas a celebrar el Día Internacional del Libro, que se conmemora a nivel mundial el 23 de abril.

El Gobierno provincial quiere compartir con todos los ciudadanos su importante fondo documental y editorial, mostrándolo en el zaguán del Palacio de la Diputación y en las dependencias del Archivo Provincial.

De ese modo, los próximos quince días, y en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, todos los interesados pueden acercarse a la institución para ver dos exposiciones, comprar libros a precios reducidos o conocer los documentos más destacadaos del Archivo.

Durante los quince días de duración de esta programación especial con motivo del Día del Libro se podrán adquirir ejemplares a precios reducidos de un catálogo extraído del fondo editorial de la Diputación provincial, con unas 150 publicaciones a disposición del público, todas editadas por la Corporación y procedentes de sus archivos, así como del extinto Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos (IPIET).

Los lectores encontrarán libros de diferentes temáticas, en un amplio abanico que va desde la historia local de nuestros pueblos, el pasado y presente provincial, el arte, el patrimonio, anales toledanos, naturaleza, y un largo etcétera de propuestas editoriales que se custodian en la Diputación.

Por su parte, en la Biblioteca del Archivo se expondrá una selección de unos quince libros tanto de su fondo bibliográfico, como libros de Archivo, documentos éstos últimos únicos y originales que pertenecen a los distintos fondos documentales guardados en sus instalaciones.

La Biblioteca de la Diputación es una biblioteca especializada en temática de la provincia de Toledo, archivística y administración local, con un fondo bibliográfico de unos 35.000 volúmenes entre monografías, publicaciones periódicas, enciclopedias y obras de referencia.

Además, la Biblioteca tiene publicado en la página web de la Diputación 387 monografías y publicaciones periódicas digitalizadas, que pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Actividades

En la entrada de la Diputación de Toledo se ofrecerá una muestra inédita de pintura del artista escocés, Rollo Paterson (1892-1978), parte de cuya obra pertenece al patrimonio artístico de la Diputación.

Se trata de un artista afincado en Puerto de la Torre (Málaga) durante los años 1954 y 1976. Es un pintor que pertenece a la corriente del realismo neoimpesionista, que destaca por el uso del color y su pincelada larga, segura y prodigiosa.

Se expondrán un total de 23 obras de este artista, la mayoría del último período de su vida.

En el mismo espacio se podrá disfrutar de una colección de facsímiles procedentes de la Biblioteca del Centro Cultural San Clemente, como la Biblia visigótica mozárabe Vocex Biblicus Legionensis (manuscrito del año 960 conservado en el Archivo Capitular de la Colegiata de San Isidoro de León; el Beato de Liébana. Códice de San Andrés del Arroyo (manuscrito del año 1220, conservado en la Bibliotheque natinale de France. París); o la Biblia de San Luis (manuscrito de París 1226-1234, conservado en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo), entre otros documentos.

El Día del Libro, el 23 de abril, el vestíbulo del Palacio de la Diputación acogerá la lectura de diferentes pasajes literarios a cargo de estudiantes de colegios toledanos, que se sumarán a las propuestas desarrolladas para fomentar la lectura y poner el foco en la importancia de los libros, en una fecha emblemática, elegida por coincidir en la misma el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616.

Y el colofón a todas estas actividades lo pondrá un trío de violonchelistas, formado por Maria Igual, Esteban Jimenez y Karolina Styczen, que ofrecerán un concierto en el Salón de Plenos de la Diputación el 23 de abril por la tarde, que tras su rehabilitación se utiliza también como escenario de actos culturales y sociales, dotándolo así de una vida abierta a la sociedad y a la provincia de Toledo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo