La Diputación de Toledo destina 3 millones a ayudar a los ayuntamientos de la provincia a afrontar la subida de precios

  • El pleno ordinario celebrado hoy en la Diputación de Toledo también aprobaba por unanimidad la propuesta para consolidar en el tiempo el Certamen de novilleros sin picadores “Trofeo Domingo Ortega”, promovido por la Escuela Taurina “Domingo Ortega”.
  • El pleno guardaba un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del ex presidente de la Diputación de Toledo, Mariano Díez Moreno.

La Diputación de Toledo destina 3 millones a ayudar a los ayuntamientos de la provincia a afrontar la subida de precios
Objetivo CLM
Viernes, 24/06/2022 | Toledo | Toledo | Sociedad, Economía

El Gobierno de la Diputación de Toledo destina 3 millones de euros a ayudar a los ayuntamientos para que puedan afrontar la subida de precios ocasionada como consecuencia de la crisis económica y la situación económica mundial

Así lo anunciaba el portavoz y vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto, Santiago García Aranda, en declaraciones a los periodistas antes del pleno ordinario que se celebraba hoy en la Diputación de Toledo.

Afirmaba el vicepresidente que “la asignación de subvenciones directas, por valor de 3 millones de euros, a los ayuntamientos menores de 50.000, les ayudará a hacer frente a la ejecución de las inversiones que tienen previstas y en numerosos casos paralizadas como consecuencia del incremento de precios derivado de la inflación o en su defecto para la realización de nuevas inversiones”·

El vicepresidente señalaba que “este es un compromiso del Gobierno de Álvaro Gutiérrez, que se hizo público hace unas semanas y que ahora se ha llevado a efecto”.

Aseguraba García Aranda que “estos 3 millones de euros permitirán que todos los ayuntamientos de la provincia de Toledo puedan sacar adelante sus distintas obras que ahora mismo tienen licitación y en muchos casos paralizadas como consecuencia del incremento de precios”

 Y aclaraba que “esas subidas de precio ha provocado que muchas obras se queden desiertas, sin ninguna empresa que haya querido acudir a ejecutarlas, y por tanto esta especie de complemento, llamémosle así, de 3 millones de euros para todos los municipios de la provincia permitirá que ninguna obra se quede, si me permiten la expresión, colgada y sin ejecutar”.

La medida viene a compensar el sobrecoste de las obras ocasionado por la gran subida de los precios de la electricidad, gas y combustibles y la actual guerra de Ucrania, que han provocado un desabastecimiento de los mercados y un alza extraordinaria del coste de determinadas materias primas que son necesarias para la ejecución de ciertas obras en infraestructuras municipales.

Esos incrementos de precios no estaban reflejados en la redacción y valoración de las actuaciones previstas, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de obras promovidas por la Diputación de Toledo a través de sus programas de inversión, como planes provinciales, programas extraordinarios de inversiones municipales y programas de mejora de infraestructuras rurales y urbanas.

Es por eso que el Gobierno de  la Diputación Provincial de Toledo considera oportuno adoptar medidas urgentes y de carácter excepcional para paliar las dificultades económicas en estos supuestos, que van a provocar o han provocado un encarecimiento de las obras a ejecutar en el ámbito local.

Así, desde el Ejecutivo de Álvaro Gutiérrez se ofrece el apoyo incondicional y decidido a los municipios de la provincia de Toledo, para mejorar la gestión económico financiera de los mismos, posibilitando el incremento de liquidez en sus tesorerías que les permita afrontar este gasto, con el objeto de contribuir a la sostenibilidad económica de los municipios de la provincia, asignando y concediendo subvenciones directas para financiar parcialmente el incremento de las obras en infraestructuras que están ejecutando o van a ejecutar los ayuntamientos de la provincia de Toledo durante el presente ejercicio 2022.

Trofeo Domingo Ortega

A propuesta del vicepresidente del Área de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz, el pleno de la Institución aprobaba por unanimidad la solicitud de consolidación en el tiempo del Certamen de novilleros sin picadores “Trofeo Domingo Ortega”, que promueve el Gobierno de la Diputación.

La propuesta hace referencia al recién convocado para este año I Certamen de novilleros sin picadores “Trofeo Domingo Ortega”, creado por la Diputación de Toledo y la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, con la intención de impulsar, divulgar y dar a conocer la Escuela Taurina Domingo Ortega.

Se proponía así a los grupos políticos con representación en la Corporación Provincial el compromiso de mantener este concurso taurino para garantizar su continuidad en el tiempo y convertirlo en apoyo permanente a los alumnos y alumnas de la Escuela Taurina Domingo Ortega.

De esa forma, y tras la aprobación del pleno se asegura el mantenimiento futuro del Certamen de Novilleros sin picadores “Trofeo Domingo Ortega”, para que la Escuela Taurina siga creciendo y consolide su prestigio en el mundo de la formación taurina, propiciando la participación de sus alumnos y alumnas en novilladas sin picadores en plazas de primera categoría y el contacto con otras escuelas taurinas, inspirando la superación personal y colectiva.

También, que el Certamen de novilleros sin picadores de la Escuela Taurina Domingo Ortega sirva para destacar la importancia del proyecto formativo en las artes del toreo de la misma, convirtiéndola en un modelo para el resto de escuelas taurinas.

La propuesta aprobada recalcaba que la Escuela Taurina “Domingo Ortega” se ha constituido en un referente de la ciudad y la provincia de Toledo en el mundo de la formación en tauromaquia, aumentando su prestigio en el mundo taurino y dándose a conocer en el resto de escuelas taurinas de la geografía española gracias a su participación en certámenes y bolsines taurinos, clases prácticas, tentaderos y clases magistrales impartidas en la sede de la Escuela.

Antes del comienzo del pleno se guardaba un minuto de silencio en recuerdo y homenaje al ex presidente de la Diputación de Toledo, Marino Díez Moreno, fallecido la semana pasada.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo