La Diputación de Toledo destaca que la Fiesta de San Sebastián de Madridejos es el orgullo de muchas generaciones

>> Fiesta de Interés Turístico Regional

Los actos festivos se celebran en la localidad entre el 13 y el 21 de enero

Arribas ha destacado que esta fiesta engrandece el municipio, genera riqueza y desarrollo, fomenta el turismo de interior, y contribuye a fijar población

Junto al diputado provincial han presentado el programa de fiestas el alcalde de Madridejos y el presidente de la Asociación Cultural Tercio de San Sebastián, con la asistencia también de la concejala de Cultura, María Soledad Ávila.

La Diputación de Toledo destaca que la Fiesta de San Sebastián de Madridejos es el orgullo de muchas generaciones
La Diputación de Toledo destaca que la Fiesta de San Sebastián de Madridejos es el orgullo de muchas generaciones La Diputación de Toledo destaca que la Fiesta de San Sebastián de Madridejos es el orgullo de muchas generaciones
Objetivo CLM
Jueves, 11/01/2024 | Toledo | Toledo | Sociedad, Fiestas

El diputado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta, Tomás Arribas, daba hoy la bienvenida en la Institución a los representantes municipales, culturales y sociales de Madridejos para presentar la fiesta en honor de San Sebastián, que se celebra en el municipio entre el 13 y el 21 de enero y que ha manifestado “forma parte de su historia, del legado de sus antepasados y es el orgullo de muchas generaciones”.

Arribas compartía la presentación del programa de fiestas con el alcalde de Madridejos, Francisco López y el presidente de la Asociación Cultural Tercio de San Sebastián; Jesús García, a la que también asistía la concejala de Cultura, María Soledad Ávila y otros miembros de la Corporación.

Se refería el diputado a la celebración como “una festividad añeja y popular, porque hablamos de una cita a la que los madridejenses no faltan ningún año y en la que rinden homenaje a su Patrón, San Sebastián, que está unido al pueblo y a cada uno de los hombres y mujeres de esta tierra”.

Y se refería a la figura del Santo como “Patrono de arqueros, soldados y atletas, a quien los vecinos se encomendaron en una oleada de peste, que recibe el culto de su pueblo en su fiesta más esperada y querida”.

“Las fiestas patronales en honor a San Sebastián –continuaba-, declaradas de Interés Turístico Regional, volverán a contar con esos elementos que la hacen especial y muy querida en la comarca, pues no faltará el traslado de la imagen del Patrón desde su Ermita a la Iglesia de El Divino Salvador, ni su regreso a la Ermita en procesión, con el tradicional desfile de tropas, arriada de bandera y toque de Oración”.

“Y volverán a celebrarse el esperado Toro de Fuego o el Baile de “Echar el ojo”. Tampoco faltarán actos religiosos, culturales, festivos, sociales, deportivos e infantiles”, concluía Arribas.

Reconocía el diputado que “San Sebastián se vive en Madridejos con la intensidad de las tradiciones más puras y populares, convirtiéndose en una cita importante para sus vecinos, pero también para el conjunto de la provincia, que alardea de contar con una festividad digna de ser conocida”.

“Pero es que, además, -añadía- engrandece el municipio, genera riqueza y desarrollo, fomenta el turismo de interior, y contribuye a fijar población porque su significado es compartido por todo el pueblo, con sus orígenes, su pasado, sus raíces, lo que han sido, lo que son, y lo que quieren llegar a ser”.

Tras Arribas tomaba la palabra el presidente de la Asociación Cultural Tercio de San Sebastián, que hablaba de los orígenes de la Asociación, su papel en la organización de la fiesta y de su importancia en el desarrollo de la misma.

Cerraba el turno de intervenciones el alcalde de Madridejos, Francisco López, que agradecía la colaboración del Gobierno de Concepción Cedillo en la fiesta y resaltaba la importancia turística y cultural que San Sebastián tiene para Madridejos y para todos sus habitantes, tanto desde el punto cultural, turística y social de la Fiesta de San Sebastián, con raíces históricas muy profundas, fundamentales para mantener la identidad de la celebración y del municipio.

Destacaba el alcalde que las acciones y actividades asociadas a la fiesta atrae cada año a más gente, con lo que ello acarrea para la economía local y el conocimiento del municipio y de sus gentes.

Programación

Los actos se inician el sábado 13 con la inauguración de la Exposición “Cascos reglamentarios en la Guardia Civil a través de su Historia”, con la venta de pañoletas de San Sebastián, la gran Corrida de Toros de Fuego y el baile de Echar el ojo.

El domingo 14 se traslada la imagen del Patrón desde su Ermita a la iglesia parroquial, dando paso a una semana de actos religiosos, para llegar al viernes 19 con el Cross de San Sebastián, el concurso de cucaña y concentración de peñas y charangas locales, la tradicional hoguera y, de nuevo, los toros de fuego.

El sábado 20, día de San Sebastián, se concentran las personas que portan al Santo en la plaza, se recibe a las autoridades, se celebra la solemne Eucaristía y se devuelve la figura del Patrón a su Ermita.

El domingo 21 se reserva para los más pequeños y el lunes 22 acaba la festividad de 2024 con un taller para conocer de forma lúdica la festividad y tradiciones del Patrón.

También asistían a la presentación la concejala de Festejos, Silvia Cano; el representantes del proyecto Toros de Fuego Cómicos y Baile Echar el Ojo, José Luis Doctor, que realizaba una performance relacionada con la fiesta; y la agente Turístico de la Oficina de Turismo; Almudena Moreno.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo