La Diputación de Toledo ha convocado por segundo año consecutivo ayudas de hasta 1.500 euros para las familias de bebés nacidos o adoptados en 2025 en municipios de la provincia en riesgo de extrema o intensa despoblación. El programa, dotado con 231.000 euros, tiene como objetivo fijar población, revitalizar las economías locales y preservar la cultura y patrimonio de estas localidades.
El vicepresidente y diputado del área de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias Vegas, destacó que "es primordial tomar medidas para luchar contra la despoblación en los municipios de nuestra provincia. Lo que pretendemos es ayudar a fomentar la natalidad, promoviendo el bienestar de las familias, y permitirles conciliar la vida laboral y familiar, apoyándoles económicamente".
Podrán beneficiarse los 75 municipios o núcleos de población de la provincia de Toledo incluidos en las zonas de riesgo de despoblación recogidas en el Decreto 108/2021, de 19 de octubre. La cuantía de las ayudas será de 1.000 euros para el primer hijo, 1.200 para el segundo y 1.500 para el tercero o siguientes.
Entre los gastos subvencionables se incluyen los originados por el cuidado y mantenimiento del hijo: gastos de guardería, contratación de personal para cuidados, productos farmacéuticos o similares (pañales, productos lácteos, cremas), material necesario (carritos, bañeras, cuna, trona) y alimentación infantil. Excepcionalmente, los gastos de material realizados dentro de los dos meses anteriores al nacimiento o adopción también serán subvencionables.
Los beneficiarios quedan eximidos de presentar justificación para el cobro, pero deberán tener a disposición de la Delegación de Bienestar Social, Familia y Juventud y de la Intervención General de la Diputación las facturas y documentos acreditativos, que podrán ser solicitados en cualquier momento para su comprobación.
Los requisitos básicos para acceder a la ayuda son que al menos uno de los progenitores esté empadronado en la localidad un año antes del nacimiento o adopción y mantenga el empadronamiento hasta el pago de la subvención, y que el recién nacido o adoptado esté empadronado en el municipio desde el nacimiento o adopción y hasta la presentación de la solicitud de pago.
Arias recalcó que "el fin de la ayuda es animar a las familias a permanecer en esos pueblos y aportar nuestro granito de arena a luchar contra la despoblación y el envejecimiento". El plazo para solicitar las ayudas permanecerá abierto hasta el 15 de enero de 2026.


































Agregar comentario