El Palacio Provincial ha acogido esta mañana la entrega de premios del Certamen “Recuerdos Vivos”, un acto presidido por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, en el que ha agradecido a los mayores su capacidad para transmitir experiencias que invitan a la reflexión.
Valverde ha subrayado el valor de la calma y la serenidad adquirida con los años, afirmando que “el paso del tiempo nos hace ver las cosas con agradecimiento a lo que tenemos y a lo que cada uno podemos hacer por nosotros y por los demás”. El presidente también ha querido destacar dos categorías especiales del certamen: el Premio Testimonios de Mujer, como reconocimiento a las mujeres que “han fortalecido su carácter superando barreras y dificultades a lo largo de la historia”, y el Premio Abuelo/a-Nieto/a, resaltando la importancia de transmitir serenidad y aprovechar cada momento en un mundo marcado por la inmediatez.
Junto a Valverde, han asistido la responsable del servicio de mayores del Área de Atención a las Personas, María Antonia Álvaro, y diputados provinciales de los tres grupos políticos que integran la Corporación. Valverde ha agradecido la labor del jurado y del área organizadora por mantener vivo este certamen.
El jurado, presidido por la diputada delegada de Igualdad, María Antonia Álvaro García-Villaraco, ha estado compuesto por Jesús Manuel Ruiz Valle (PSOE), Milagros Calahorra (VOX), la jefa de Prensa, Mar Gómez Torrijos, y el jefe del Área de Atención a las Personas, José Luis Requena. En esta edición han participado 95 obras, distribuidas en las categorías de narración, poesía, cuento y premios especiales.
Ganadores del certamen
En la categoría de poesía, el primer premio ha sido para Engracia Céspedes García (79 años, Ciudad Real) por “Solidaridad”, un homenaje a los lazos humanos. El segundo ha recaído en Ginesa Valiente García (82 años, Hinojosas de Calatrava) por “Al Olivo”, un tributo al árbol milenario, y el tercero para Fernando Sánchez-Migallón López de la Rica (72 años, Manzanares) por “El silencio de los recuerdos”.
En narración, con 65 trabajos presentados, el primer premio ha sido otorgado a María Luisa García García (79 años, Ciudad Real) por “El patio de mi casa”. El segundo ha sido para Francisco Vizcaíno Murcia (87 años, Ciudad Real) por “Anécdota de mi juventud” y el tercero para Daniel Lillo Castellanos (88 años, Albaladejo) por “Las palabras hablan por sí solas”.
En la modalidad de cuento, Emiliana Arias Castellanos (95 años, Ciudad Real) ha obtenido el primer premio a título póstumo por “Cuento escrito a mi nieta María en los años 80”. El segundo ha sido concedido a María Eugenia López López (86 años, Ciudad Real) por “La historia de Juan, el niño prudente y callado”, mientras que el tercero ha sido para María Isabel Sánchez Blanco (67 años, Ciudad Real) por “Harina, la que pida”.
En el Premio Especial Abuelo/a-Nieto/a, Teresa Cabezas Márquez (97 años, Ciudad Real) ha sido reconocida por “Las obras quedan…”, leído por su nieta Noelia Bravo. Por su parte, en la categoría de Testimonios de Mujer, el premio ha recaído en Alfonsa Villahermosa Rodero (74 años, Ciudad Real) por “El tiempo me ha ayudado a contarlo”, cuyo texto ha sido leído en su nombre debido a su convalecencia.
Este certamen ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con el fomento de la creatividad literaria entre las personas mayores, consolidando la escritura como herramienta de expresión y transmisión de vivencias y recuerdos que perduran en el tiempo.
Agregar comentario