La Diputación de Albacete ha acogido la presentación de las ‘Jornadas de Promoción de la Comarca como destino de Oleo-turismo: primer AOVE de Campaña de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel’. Ha sido en una rueda de prensa que ha contado con la participación del diputado de Medio Ambiente y consejero delegado del ITAP, José Antonio Gómez, la teniente de alcalde de Alcaraz (y también diputada provincial), Yolanda Ballesteros; y el secretario de la Asociación Tierra Verde, Javier Márquez. Además, ha asistido Juan Luis Tendero, de la Almazara de Bienservida.
En sus palabras, José Antonio Gómez ha destacado la relevancia de esta iniciativa señalando que “estas jornadas son todo un referente por la calidad de los aceites de esta zona”, y ha subrayado el compromiso de la Diputación con proyectos que contribuyen a la promoción de los productos autóctonos y al desarrollo del oleoturismo como motor de dinamización socioeconómica.
“Como decía el presidente, Santi Cabañero, este pasado fin de semana en Ontur, nosotros apostamos por este tipo de desarrollo rural, por municipios realmente vivos y en los que se pueda vivir, en los que se dé a conocer las bondades de nuestro territorio, los grandes productos que tenemos y los conocimientos de nuestra gente; desde la Diputación de Albacete estamos apoyando (y vamos a seguir apoyando) este tipo de iniciativas”, ha señalado el diputado.
En esta actividad en concreto, lo hace con una ayuda económica de 5.500 euros al Ayuntamiento de Alcaraz para desarrollar las diferentes actuaciones que se van a ir dando durante la programación de las Jornadas, que se celebrarán del 28 de octubre al 30 de noviembre, están organizadas por el Ayuntamiento de Alcaraz y la Asociación de Operadores Ecológicos ‘Tierra Verde’.
Durante su intervención, Gómez ha puesto en valor la importancia de este tipo de actividades que estrechan los lazos entre los pueblos de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, promoviendo una identidad colectiva y una cultura compartida.
Como ha explicado Márquez, el evento inaugural, previsto el 28 de octubre, incluirá mesas redondas bajo el lema ‘Oleo-Turismo y Almazaras: motor de desarrollo del territorio’, con la participación de autoridades y representantes del sector. También se realizarán demostraciones culinarias con aceites de oliva virgen extra (AOVE) a cargo del IES Vandelvira de Albacete, incluyendo un show-cooking y el diseño de un menú ‘Brunch’ adaptado a la hostelería serrana.
Además, durante los fines de semana de noviembre se realizarán visitas guiadas a las almazaras de la comarca en localidades como Alcaraz, Povedilla, Villapalacios, Salobre, Bienservida y Villaverde de Guadalimar. Se puede participar en ellas previa reserva, contactando con Tierra Verde.
Gómez ha recordado que la Diputación está cien por cien comprometida con el sector agroalimentario, destacando el esfuerzo realizado en eventos internacionales, como la World Olive Oil Exhibition, donde la institución ‘presumió’ de la excelencia de los aceites de la provincia.
Las experiencias en torno a los productos locales, un motor de turismo en auge
Asimismo, ha señalado que este tipo de iniciativas contribuye a aprovechar el creciente interés por el turismo rural, que ha experimentado un incremento en España, y a diversificar las fuentes de ingresos en las zonas rurales, favoreciendo la sostenibilidad y la desestacionalización económica.
En ésa línea, Yolanda Ballesteros, en nombre del Ayuntamiento de Alcaraz, ha explicado con orgullo que el turismo de esa comarca ya no es “una actividad marginal” sino que, gracias a iniciativas como ésta, se ha convertido en “un motor económico clave”, insistiendo en que hoy más que nunca es crucial “seguir explorando formas de atraer visitantes”, ofreciendo experiencias únicas que combinen nuestra riqueza natural con las excelencias de los productos locales.
“A veces desde los ayuntamientos nos complicamos buscando cómo promocionar nuestras localidades; sin embargo, el verdadero éxito radica en apostar por lo que ya somos y por lo que tenemos, como es (en nuestro caso) el aceite, las almazaras locales de Povedilla, Villapalacios , Salobre, Bienservida, Alcaraz y Villaverde abrirán sus puertas ofreciendo al visitante una experiencia inolvidable; desde el Ayuntamiento de Alcaraz, y con el apoyo de Diputación, seguiremos trabajando para fortalecer este vínculo entre el turismo y la producción ecológica, impulsando el desarrollo sostenible de nuestra tierra”, ha reiterado.
Un experiencia “interactiva y familiar” desde el olivar a la mesa
Antes de finalizar, Gómez ha reiterado su felicitación, tanto al Ayuntamiento de Alcaraz como a la Asociación Tierra Verde y a las almazaras de la comarca por su esfuerzo y dedicación en la promoción del territorio y sus productos. Y ha animado a seguir “en esta línea de apuesta por dar a conocer nuestros municipios, nuestros territorios y esos grandes productos que tenemos y que hay que posicionar en el mercado como los mejores productos en sus diferentes ramas”.
Márquez, (que, en relación al mercado del aceite, ha señalado que confía en que los precios comiencen a estabilizarse más entre febrero y la primavera tras dos años muy inusuales y convulso que han visto subidas históricas), ha explicado con detalle la “experiencia interactiva y familiar” que supone esta actividad para quienes, a lo largo de las distintas visitas propuestas, se animan a disfrutar de ella, haciendo cultura del aceite, logrando que se valore mucho más el producto.
Así, ha contado que el recorrido por las almazaras dará comienzo a las 10 de la mañana y estará dirigido a grupos previamente inscritos, con un máximo de 25 a 30 personas para garantizar la experiencia segura y cercana que pretende la organización.
Los y las participantes, disfrutarán de “una inmersión en el olivar”, donde realizarán una demostración tradicional de vareo manual de olivos, guiados por agricultores y agricultoras locales. Después, se recogerán las aceitunas y se llevará a cabo el proceso de molturación en la almazara. Se explicarán las etapas clave: desde la recepción y clasificación de las aceitunas, hasta el proceso de molienda, batido y centrifugado, culminando en su almacenamiento en la bodega y, por supuesto, con la cata del producto.
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