Diferencias entre Pilates y Pilates Terapéutico

Diferencias entre Pilates y Pilates Terapéutico
Objetivo CLM
Lunes, 10/10/2022 | Nacional | Portada, Sociedad, Salud, Deportes

Rehabilitar el cuerpo con el método Pilates se ha convertido en una nueva manera de fortalecer el centro del cuerpo. Así lo han desarrollado en el centro Nuria Ponce Ayllon como Pilates Terapéutico.

De acuerdo a algunos estudios, se ha determinado que en el centro de nuestro cuerpo está ubicado el núcleo de la salud. Este lugar involucra tanto la zona lumbar como la abdominal del cuerpo y su función principal es otorgar estabilidad. Joseph Pilates es quién desarrolló este método y por eso lleva su nombre.

El objetivo de esta práctica es favorecer el incremento de la fuerza y la flexibilidad, al tiempo que mejora la postura.

Cada uno de los ejercicios del método se rigen por seis principios básicos diseñados por su creador y mejorados a través del tiempo por profesionales del entrenamiento físico y recientemente también en la fisioterapia.

Conozcamos más sobre sus beneficios.

Aplicaciones del Pilates Terapeútico

En los últimos años ha cobrado notoriedad por sus muchos beneficios.

Los estudios que lo imparten han proliferado y en prácticamente todos los gimnasios hay alguna clase dedicada al método inventado en 1920.

Pero debemos diferenciar entre, al menos dos clasificaciones, una que se practica en los gimnasios y centros deportivos, y el Pilates terapéutico.

Ambos basados en los principios de su desarrollador, pero con marcadas diferencias en cuanto a quienes lo imparten y quienes lo reciben.

Para entrenar a una persona o un grupo de personas en un gimnasio el instructor debe tener una certificación y tener conocimientos generales de entrenamiento físico.

Su rol es el de guiar una sesión donde los participantes sigan las instrucciones.

A este se le conoce como Pilates de Gimnasio y resulta muy positivo para desarrollar fuerza y flexibilidad, además de modelar el cuerpo.

Mientras que el Pilates Terapéutico debe ser impartido por un profesional de la salud preparado para tal fin, de preferencia, un Fisioterapeuta.

Los objetivos y alcances de este último están referidos a paciente con algún tipo de lesión, dolor o molestia, en especial en la espalda.

Este método se ha implementado en Fisioterapia Nuria Ponce obteniendo resultados muy beneficiosos en cuanto a la rehabilitación de la zona lumbopélvica.

¿Quiénes pueden beneficiarse del Pilates Terapéutico?

En palabras de Nuria Ponce Ayllon, del Centro de Fisioterapia Nuria Ponce, la lumbalgia (dolores de espalda) es una de las dolencias que mejor y más pronto se recupera con el pilates terapéutico.

Este efecto se produce gracias al trabajo de fortalecimiento y elongación de la zona lumbopélvica y la abdominal.

Una sesión de pilates terapéutico se recomienda para pacientes con molestias lumbares constantes, problemas en el sistema locomotor o alguna lesión que le impida ejercitarse de forma regular.

¿Quienes pueden guiar la sesión de Pilates terapéutico de forma segura?

Como ya mencionamos, es un fisioterapeuta el profesional, el responsable de llevar a cabo las sesiones, para esto puede ayudarse con algunos implementos adicionales.

La práctica constante y con el acompañamiento adecuado trae beneficios tanto físicos como mentales, ya que se trata de una forma de terapia integral que abarca cuerpo y mente.

Dada la importancia del método a nivel terapeútico, siempre será necesario que cada sesión sea guiada por un profesional fisioterapeuta certificado.

De esta manera aseguras tener los resultados esperados así como disfrutar de cada sesión de una manera segura.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam