Asociaciones de diabéticos de Castilla-La Mancha vuelven a la carga contra las agujas dispensadas por el SESCAM. Hace pocos días que el presidente de ADIVAL (Asociación de diabéticos de Valdepeñas), Alfonso Muñoz, denunció la mala calidad de las mismas y los perjuicios que estaría acarreando en la salud de los pacientes. Ahora, insisten en ello y denuncian lo que consideran ninguneo de los autoridades sanitarias.
A través de un comunicado de prensa, afirman que las quejas por la calidad de las agujas que proporciona el Servicio de Salud para la inyección de insulina se multiplican por momentos. Recuerdan que los pacientes con diabetes han de pincharse varias veces al día, al menos cuatro en el caso de las personas con diabetes tipo 1 y en muchos casos de diabetes tipo 2. Como consecuencia de estos pinchazos –añaden- “el tejido que hay debajo de la piel se va endureciendo y hace que la insulina no se absorba bien. Si la aguja no tiene el parámetro de calidad adecuado, como las que se han empezado a entregar, el problema se agrava”. Dicen que las agujas están mal biseladas y tienen mala lubricación, incluso se atascan. Estos problemas afectan directamente a la inoculación de insulina y, por consiguiente, puede causar complicaciones de salud.
El comunicado sostiene que la federación de asociaciones que representa al colectivo lleva pidiendo una reunión con la Dirección General del Servicio de Salud de Castilla La Mancha desde el 24 de junio, sin éxito. Los asociados consideran inaudito el comportamiento de la administración con este colectivo, que cifran en 300.000 personas en toda la región. “Alguien de los dirigentes ha decidido que la mejor manera de tratarnos es la ignorancia y por ello nos vemos obligados a pedir su cese”, concluyen.
Agregar comentario