Día del Consumidor: OCU solicita garantizar el acceso a los servicios bancarios Objetivo CLM Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en colaboración con el Ministerio de Consumo revela que cerca de 1.400.000 personas se encuentran en grave riesgo de exclusión financiera, ya sea por la ausencia de oficinas bancarias, como por la falta de capacidades digitales para poder operar en cajeros o por internet. Los resultados del estudio, que recoge la experiencia de 2.007 vecinos de municipios de menos de 5.000 habitantes, revelan que el 19% de estas localidades carece de oficina bancaria (el 17% en Castilla-La Mancha), lo que obliga a sus residentes a recorrer una media de 11 km hasta la oficina más cercana. Y es que, aunque el servicio de oficina móvil llega hasta algunos de estos municipios, su frecuencia de paso es baja: solo lo hace una vez cada dos semanas, de media. La progresiva digitalización de los servicios bancarios tampoco facilita el acceso de los usuarios, más bien todo lo contrario: el uso de la tarjeta como medio de pago es minoritario frente al efectivo entre los mayores de 25 años; lo mismo que el uso de Internet para operaciones bancarias, especialmente entre los más mayores: solo lo hacen uno de cada cuatro mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 55 años. En la mayor parte de los casos esta falta de uso se debe a la falta de conocimientos digitales o bien por miedo a un posible fraude. Por todo ello, OCU exige al Ministerio de Economía, al Banco de España, a la Asociación Española de Banca y a la Federación Española de Municipios y Provincias la puesta en marcha de medidas para:
OCU comparte su preocupación por la exclusión financiera con otras organizaciones de consumidores como Test Achats (Bélgica), Altroconsumo (Italia) y Deco Proteste (Portugal). Por eso, aprovechando el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, se va a celebrar el Fórum de Finanzas Digitales Justas, organizado por Consumers International, la asociación que agrupa a las principales organizaciones de consumidores del mundo. Entre sus objetivos, advertir que las nuevas oportunidades de gestión personal de las finanzas que ofrecen las herramientas digitales solo resultarán útiles en la medida en que resulten sencillas, seguras e inclusivas. |
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