La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes una campaña intensiva contra las distracciones al volante que se extenderá hasta el 12 de octubre. El jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, explicó durante la presentación en Madrid que "las distracciones son el factor concurrente con más presencia en los siniestros viales con 13.164 casos, que suponen el 18% del total. En el caso los siniestros mortales también es la distracción el factor más frecuente, con 406 casos (30%)".
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales que se sumen a la iniciativa vigilarán todo tipo de distracciones tanto en vías interurbanas como urbanas. La campaña cuenta con el apoyo de 245 cámaras instaladas en carreteras para detectar, entre otras infracciones, el uso del móvil durante la conducción.
Como novedad, voluntarios de ASPAYM (Federación Nacional de Lesionados Medulares y Otras Discapacidades Físicas) acompañarán a los agentes en controles de 17 provincias españolas para transmitir "la importancia de reducir las conductas de los usuarios que implican comportamientos de alto riesgo" y mostrar "las consecuencias y secuelas irreversibles de los accidentes de tráfico".
Los datos revelan que el teléfono móvil sigue siendo la principal distracción sancionada. En la última campaña similar, realizada del 7 al 13 de octubre de 2024, el 48,2% de las denuncias fue por utilización del teléfono móvil al volante, un porcentaje que supera en 10 puntos los datos de 2023.
Según la Encuesta ESRA-2023, el 22,2% de los conductores españoles reconocieron realizar llamadas telefónicas sin usar manos libres, mientras que un 24,7% admitió leer mensajes de texto y seguir redes sociales mientras conducía. El Observatorio Europeo de Seguridad Vial alerta en su informe de 2023 que los conductores distraídos "tienden más a dar volantazos, sus tiempos de reacción son más largos y no perciben información del entorno del tráfico".
La campaña se enmarca en la Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).


































Agregar comentario