Detenidos en Toledo cuatro integrantes de una banda especializada en el hurto de catalizadores de vehículos

>> Formaban un grupo criminal que se desplazaba por toda la geografía nacional para cometer los delitos

Detenidos cuatro integrantes de una banda especializada en el hurto de catalizadores de vehículos
Laura López de la Franca
Viernes, 08/07/2022 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Sucesos

La Policía Nacional ha detenido en Toledo a cuatro varones, de 19, 22, 25 y 33 años de edad cuando fueron sorprendidos sustrayendo el catalizador de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública. La investigación policial ha revelado que formaban parte de un grupo criminal itinerante, especializado en este tipo de delitos, que dispondría además de la infraestructura necesaria para sacar los catalizadores robados del país y así extraer los metales preciosos que contienen sin ser detectados por las autoridades policiales españolas. La madrugada del miércoles 6 de julio, se recibió en el 091 la llamada de un ciudadano que había observado un vehículo sospechoso en el barrio de Santa María de Benquerencia.

A raíz de las explicaciones que esta persona aportó a los agentes, una patrulla quedó vigilante en la zona en que habían tenido lugar los hechos, descubriendo que a bordo del vehículo sospechoso viajaban cuatro varones que acababan de sustraer el catalizador de un vehículo estacionado en una zona de aparcamiento próxima, por lo que fueron detenidos. Posteriormente, se inició una investigación sobre los implicados, resultando que todos ellos procedían de la comunidad de Madrid y que formaban parte de un grupo organizado itinerante, especializado en la sustracción de catalizadores de vehículos.

El día de los hechos se habían desplazado hasta Toledo con la intención de cometer varios de estos robos y todo apunta a que incluso disponían de la infraestructura necesaria para ocultar y exportar los catalizadores robados, eludiendo así el control de las autoridades policiales españolas. Los cuatro jóvenes detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, ante la que tendrán que responder como presuntos autores de los delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal. Consejos a los ciudadanos: El catalizador es una pieza instalada en el sistema de combustión de los vehículos tanto diésel como gasolina, cuya función es transformar químicamente los gases que emiten los motores para minimizar la contaminación ambiental.

Esta pieza está construida con metales preciosos que son extraídos y vendidos en el mercado negro, por lo que su sustracción causa un importante perjuicio económico a las víctimas. Para impedir o dificultar su robo, se recomienda no estacionar el vehículo en lugares apartados o poco iluminados y a ser posible, en aparcamientos cerrados. Se puede grabar el número de bastidor o la matrícula en el mismo, pintarlo para que este no pueda ser revendido, o instalar una placa protectora cubriéndolo. La colaboración ciudadana ha sido fundamental para lograr la detención de este grupo criminal. Si desea comunicar que ha observado algo sospechoso, o bien si ha sido víctima o testigo de un hecho delictivo, además del teléfono 091, dispone también de la aplicación para teléfono móvil Alertcops, a través de que la que se pueden enviar fotografías y videos, además de establecer comunicación vía chat con un agente de un modo directo, eficaz, cercano y discreto.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo