Destinados más de 6,3 millones de euros para apoyar modernizar a las bibliotecas públicas municipales durante esta legislatura

>> La viceconsejera de Cultura y Deportes ha inaugurado el IV encuentro provincial de clubes de lectura de Ciudad Real

Destinados más de 6,3 millones de euros para apoyar modernizar a las bibliotecas públicas municipales durante esta legislatura
Laura López de la Franca
Sábado, 11/03/2023 | Calzada de Calatrava | Región, Ciudad Real | Portada, Sociedad, Economía

El Gobierno regional ha destinado, de 2019 a 2023, más de 6,3 millones de euros en ayudas destinadas a mejorar las bibliotecas públicas municipales de la Comunidad Autónoma. Así lo ha destacado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la inauguración del IV Encuentro de Clubes de Lectura de Ciudad Real que se ha celebrado en la localidad de Calzada de Calatrava y al que han asistido cerca de 400 integrantes de 28 de los 149 clubes con los que cuenta esta provincia.

Muñoz ha detallado que en este periodo de tiempo un total de tres millones de euros se ha destinado a ayudas para el sostenimiento de contratos de personal bibliotecario; 1,5 millones para adquisiciones bibliográficas y otros 1,5 millones para equipamientos de bibliotecas. A estas cantidades hay que sumar otros 850.000 euros para la adquisición de libros, provenientes del Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La viceconsejera, que ha señalado que todas estas ayudas “están sirviendo para la mejora de los servicios de las bibliotecas en nuestra Comunidad Autónoma”, también ha querido destacar que Castilla-La Mancha “es la región con mayor número de clubes de lectura de España” con 1.069, de los que forman parte cerca de 15.000 personas.

Muñoz ha detallado que, en este momento, todas las bibliotecas más importantes de la región cuentan con varios clubes de lectura, algunos de ellos especializados por la temática de las obras que se leen o el idioma. Ha especificado que también existen clubes para niños y jóvenes.

Igualmente, ha agradecido a los integrantes de estos clubes, a los responsables y a los trabajadores de las bibliotecas públicas el esfuerzo que realizan. Además, ha recordado que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ofrece “un amplísimo catálogo colectivo” de lotes para su préstamo a estos clubes, catálogo que está compuesto por lotes adquiridos por las bibliotecas públicas y sus fondos y que se ponen a disposición para cualquier club que lo solicite. El catálogo cuenta en estos momentos con cerca de 7.000 lotes con un mínimo de 15 ejemplares cada uno y que en total suman 145.446 ejemplares.

Encuentros como colaboración de instituciones y bibliotecas

Muñoz ha indicado que “encuentros como el celebrado hoy constituyen todo un ejemplo de colaboración entre instituciones y bibliotecas ya que sirven para ofrecer un espacio de reflexión sobre la marcha de los clubes que ya existen, para aportar ideas para su creación en las bibliotecas que todavía no cuentan con ellos o para mejorar las relaciones entre coordinadores y lectores”.

A este encuentro han asistido representantes de los 28 clubes de lectura, de los que 149 con los que cuenta la provincia de Ciudad Real. Esta edición ha supuesto un récord de participación superando el número de asistentes en las tres ediciones anteriores celebradas en Herencia, Membrilla y Alcázar de San Juan.

Algunos de estos clubes llevan casi 30 años, como Socuéllamos y Almodóvar del Campo, que cuentan con club de lectura desde 1990 y 1991.

Durante este encuentro ha tenido lugar una charla sobre ‘Libros y lecturas: más vida para gozar, nuestro derecho a soñar’, a cargo de la ex directora de la biblioteca pública ‘Francisco García Pavón’ de Tomelloso, Rocío Torres. Además, se ha realizado un encuentro con la escritora Luz Gabás, premio Planeta 2022 con su libro ‘Lejos de Luisiana’, así como el espectáculo de narración oral ‘Como te cuento’, a cargo del escritor Félix Albo.

Al acto también han asistido la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García y la presidenta de la asociación provincial de Bibliotecarios de la provincia de Ciudad Real, Analía García.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
Canal Pozuelo