El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto por un importe de 3.752.902 euros a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para la contratación de los servicios de apoyo profesional directo, limpieza y lavandería, recepción y telefonía y gestión de cocina en la Residencia Comunitaria ‘Hospitalito del Rey’ para personas con trastorno mental grave, ubicada en Toledo.
De ello ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien ha destacado que se trata de una noticia “emocionante” y un paso muy importante por lo que supone la Residencia Comunitaria ‘Hospitalito del Rey’, ya que no sólo cubrirá la demanda de plazas residenciales para personas con trastorno mental grave existente en Castilla-La Mancha, de manera especial en el área sanitaria de Toledo, sino que dará utilidad social y pondrá en funcionamiento un inmueble que lleva más de doce años reformado y equipado.
En este sentido, Blanca Fernández ha valorado que la Residencia Comunitaria del ‘Hospitalito del Rey’ “se crea como un centro de alta especialización en servicios de prevención, promoción de la autonomía personal y atención integral a las personas con trastorno mental grave y a sus familias”. Y, además, lo hace con “un concepto avanzado porque uno de los espacios pretendemos utilizarlo para realizar actividades socioculturales que permitan integrar a estas personas en la propia vida del barrio, favorecer la convivencia y también abrir un espacio que es absolutamente digno y maravilloso para los vecinos y vecinas del Casco”.
Para ello, el ‘Hospitalito del Rey’ dará cabida a 60 residentes que estarán asistidos por 50 profesionales con perfiles muy diversos relacionados con trabajo social, medicina, enfermería, psicología, administración o cocina, entre otros.
Así, se concibe como un recurso que presta un servicio residencial comunitario con supervisión estable de 24 horas para personas con enfermedad mental grave, con déficit en su autonomía personal y social, que o no cuentan con apoyo familiar o social o que, debido a circunstancias sociales o necesidades de su proceso de rehabilitación, necesita contar con soporte residencial.
Sobre esta infraestructura, la consejera ha recordado que “se trata de un compromiso adquirido en primera persona por el presidente Emiliano García-Page en el último Debate del Estado de la Región” y que “la previsión es poder tener puesto en marcha el servicio a principios de año”.
Ello después de que previamente se hayan invertido otros 624.144 euros en la reforma y adecuación del ‘Hospitalito del Rey’ con unas actuaciones que han consistido principalmente en la reforma y adecuación de los desperfectos provocados por el paso de tanto tiempo; la eliminación de humedades y la mejora de la accesibilidad.
Agregar comentario