Destinados 17,6 millones de euros a la mejora de la financiación de plazas residenciales de mayores

>> Dentro del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia

Destinados 17,6 millones de euros a la mejora de la financiación de plazas residenciales de mayores
Laura López de la Franca
Miércoles, 23/11/2022 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Economía

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 17,6 millones de euros destinado a la mejora de la financiación de plazas residenciales de personas mayores dentro del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

En este marco, la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, ha destacado que estos 17,6 millones aprobados por el Consejo de Gobierno beneficiarán a 163 centros con 5.360 plazas residenciales concertadas permanentes, “que verán mejoradas sus condiciones y las condiciones laborales de las plantillas que trabajan en estos centros”.

Además, la portavoz del Ejecutivo regional ha enmarcado esta medida en la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) que se ha añadido a la crisis que padeció este sector como consecuencia de la pandemia del Covid-19 “y hemos podido responder debido al incremento en la financiación por parte de la Administración General del Estado para el Sistema de la Dependencia”.

Mejoras con carácter retroactivo

Blanca Fernández ha explicado que esta mejora de 17,6 millones de euros se aplicará con carácter retroactivo desde el pasado 1 de julio, fecha en la que entraron en vigor los acuerdos de acción concertada, hasta el año 2025 y los precios experimentan variaciones que van prácticamente de los dos a los siete euros, según el nivel de dependencia de las personas usuarias.

En concreto, el precio abonado por la Junta de Comunidades a las residencias en los casos de Grado III de dependencia pasa de los 53,29 euros por plaza/día a 55 euros; en el Grado II de 52 a 54 euros por plaza/día; el Grado I de 43 a 48 euros y los casos sin grado de dependencia de 34,76 a 42 euros también por plaza y día.

Apoyo al Tercer Sector Social

En suma, este año, el Gobierno presidido por Emiliano García-Page “realizará en conjunto un gran esfuerzo en la atención a las personas mayores a través de la Consejería de Bienestar Social porque vamos a destinar en total 368 millones de euros al área de mayores. Eso supone que hemos incrementado en prácticamente 117 los millones de euros desde 2015, un 46 por ciento más en los últimos siete años y medio”, ha dicho la consejera.

Además, el Gobierno regional invertirá 78 millones de euros hasta 2024 para sumar 400 plazas más a la red pública de residencias. Por tanto, “mejor financiación, mejor atención a las personas mayores y más plazas públicas para atenderlas” ha recalcado .

Para finalizar, la consejera ha puesto en valor que Castilla-La Mancha sea la segunda Comunidad Autónoma con mejor ratio de plazas residenciales para personas mayores, lo que es “consecuencia de un trabajo sostenido en el tiempo” que se va a mantener en el futuro, de forma que de 2022 a 2025 el Ejecutivo autonómico va a invertir casi 350 millones de euros a esta cuestión, lo que supone un incremento de un 12 por ciento. Una mejora que forma parte de la estrategia del Gobierno regional encaminada a apoyar al tercer sector social y a seguir siendo referencia en materia de atención a las personas en situación de dependencia.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo