'La despoblación en España. Pasado, presente y ¿futuro?' es el lema de las XIII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos que el Archivo Histórico provincial de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha organizado entre este martes y el viernes 24 de noviembre, de la mano de la Asociación de Amigos del Archivo.
Durante cuatro días, prestigiosos expertos universitarios, escritores, responsables de Archivos y de Bibliotecas o de la Federación de Municipios y Provincias analizarán el fenómeno de la despoblación en España. Las jornadas, que se celebrarán en la sede del Archivo Histórico provincial de Guadalajara, están principalmente dirigidas a historiadores, archiveros, docentes, profesionales o estudiantes, pero también al público en general interesado en el tema.
Las Jornadas comenzarán con la recepción de participantes y entrega de documentación, a las 18,00 horas. Seguidamente el escritor y periodista Sergio del Molino será el encargado de pronunciar la ponencia inaugural, a las 19.00 horas, que versará sobre 'El redescubrimiento de la España vacía: un debate que concierne a todos'. Este acto será abierto al público en general, con carácter gratuito.
También, esa misma tarde, se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica de Santiago Bernal 'Mirada viva'. La producción fotográfica de Bernal está unida a su pasión por la naturaleza, al senderismo y el paisaje. Su afición a la montaña le ha permitido recorrer innumerables caminos, ascender numerosos picos y visitar pueblos y aldeas, ha informado la Junta en un comunicado.
El miércoles, día 22, están previstas tres ponencias en horario de mañana sobre 'La demotanasia de la Serranía Celtibérica', 'Fuentes documentales y bibliográficas sobre el medio rural en MAPAMA' y 'Deshabituación a tópicos, victimismos y otros opiáceos sobre la despoblación', a cargo del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza impulsor del proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, del director del Centro de Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco Fernández y de la jefa de área de la Biblioteca y Archivo del mismo Ministerio, respectivamente.
Documental
Ese mismo día, se proyectará el documental 'Resistiendo' –en el Alto Tajo–. 'Resistiendo' aborda la despoblación en varios pueblos del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. Es una mirada interior de personas que viven y trabajan en estos pueblos desde la sencillez, la dureza y, a pesar de las dificultades, la esperanza.
El jueves la jornada comenzará con la ponencia 'Población y Territorio: de la mirada retrospectiva a la actual', a cargo de Josefina Gómez, geógrafa y catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid. Tras una pausa, Luis Martínez, director del Archivo de Castilla-La Mancha ofrecerá una ponencia sobre 'Archivando en el desierto. Archivos, identidad y eficacia de una región inventada'.
Agregar comentario