Desmantelan red criminal en Madrid por estafas bancarias con datáfonos y documentos falsos

>> res detenidos por un fraude de 215.000 euros a través de más de 280 cuentas y 17 identidades falsas

Desmantelan red criminal en Madrid por estafas bancarias con datáfonos y documentos falsos
Objetivo CLM
Miércoles, 13/11/2024 | Madrid | Nacional | Sociedad, Sucesos

La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid una red criminal especializada en defraudar a bancos mediante el uso fraudulento de datáfonos e identidades falsas. Tres personas han sido detenidas por su implicación en un entramado que habría causado un perjuicio económico de 215.000 euros a diversas entidades bancarias mediante 280 cuentas bancarias creadas con 17 identidades falsas.

Operación fraudulenta de cobros y devoluciones ficticias

La investigación se originó tras varias denuncias de entidades bancarias que detectaron movimientos sospechosos relacionados con el uso de datáfonos. La red criminal utilizaba documentos de identidad falsos para abrir numerosas cuentas y solicitar datáfonos, con los que realizaban transacciones de alto valor con tarjetas de crédito y débito controladas por ellos mismos. Los fondos ingresados se transferían a otras cuentas de la organización o se retiraban en efectivo, tras lo cual simulaban la anulación de las compras, forzando a los bancos a hacerse cargo de la devolución del dinero.

Expansión de sus métodos: fraude con alquileres turísticos

Además de las estafas bancarias, la red adaptó su estrategia para aprovechar una plataforma de alquiler turístico, ofreciendo en arriendo su propia residencia. En este caso, cancelaban el alquiler de manera ficticia y reclamaban la devolución de la reserva, generando así un segundo perjuicio económico para los bancos involucrados en las transacciones.

Resultado de la operación policial

La operación finalizó con dos registros en Madrid, en los cuales la Policía intervino siete datáfonos, 1.800 euros en efectivo, equipos de falsificación documental y material informático relacionado con la actividad ilícita. Los detenidos enfrentan cargos de pertenencia a organización criminal, usurpación de estado civil, falsedad documental, blanqueo de capitales y estafa bancaria.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FENAVIN 2025
Anunciate con nosotros
HIPOTECAS 2025 Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo