“Las desigualdades pueden contribuir de manera notable a la hora de tener un problema de salud mental”

  • La Federación Salud Mental de Castilla-La Mancha ha realizado un acto con motivo del Día de la Salud Mental 2021 y para celebrar su 25 Aniversario.
  • Ha estado presidido por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien destacó que “la pandemia ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades del ser humano, especialmente la emocional”.
  • El lema elegido para este año ha sido “La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”.

“Las desigualdades pueden contribuir de manera notable a la hora de tener un problema de salud mental”
“Las desigualdades pueden contribuir de manera notable a la hora de tener un problema de salud mental” “Las desigualdades pueden contribuir de manera notable a la hora de tener un problema de salud mental” “Las desigualdades pueden contribuir de manera notable a la hora de tener un problema de salud mental” “Las desigualdades pueden contribuir de manera notable a la hora de tener un problema de salud mental”
Objetivo CLM
Miércoles, 13/10/2021 | Toledo | Región | Sociedad, Salud

La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles un acto conmemorativo por el Día Mundial de la Salud Mental 2021. Se ha celebrado en la Sala Thalía de Toledo bajo el lema “La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”. Este acto también ha servido a la Federación para celebrar su 25 aniversario.

La cita ha estado presidida por el consejero de Sanidad, D. Jesús Fernández Sanz, y comenzó con la lectura de un Manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España, donde la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, tiene un representante.

A continuación, tomó la palabra la presidenta de la Federación, Mª Carmen Navarro Honrado, quien denunció las diferentes desigualdades que influyen a la hora de tener y tratar un problema de salud mental: económica, geográfica, de género, por edad, educativa, por racismo y por discapacidad psicosocial. “Estas desigualdades pueden contribuir de manera notable a la hora de tener un problema de salud mental”, afirmó Navarro.

Posteriormente se entregaron los premios de los diferentes concursos y distinciones que ha organizado y concedido la Federación este año, comenzando por la del XXIII Concurso de Pintura. En este certamen han participado personas con problemas de salud mental de los dispositivos sociosanitarios regionales, siendo el cuadro ganador el creado por Alfonsa García Guerrero y Remedios García Ruano, de la Asociación Pro Salud Mental AFAENPAL, que se ha reproducido como cartel de este Día Mundial.

Tras ello, se entregaron los galardones del Cuarto Certamen de Literatura Regional sobre Salud Mental. Este certamen, que cuenta con el Patrocinio de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, y los laboratorios Lundbeck, quiere dar mayor visibilidad a las personas con enfermedad mental y a sus familiares y entorno, y fomentar la creatividad literaria por parte de estas personas.

Premio al Mejor Relatos: «UN DÍA DE ESTOS», de José Antonio Moreno Torralba.

Premio a la Mejor Poesía: «AMOR PANDÉMICO», de Francisco José Martínez Yeste.

Premio a la Vivencia en Primera Persona: «RECAÍDAS», de Lucía Urbán Alonso.

Cada uno de los ganadores ha recibido un diploma y un premio de 500 €.

A continuación, se entregó el Premio Quijote 2021 a Julián Cano por su programa, Héroes Anónimos, emitido en Castilla-La Mancha Media. Con este premio, la Federación reconoce la importante labor divulgativa y de concienciación sobre los problemas de salud mental realizada por Cano y todo su equipo. ‘Héroes Anónimos’ ha dado voz en varios de sus programas a personas anónimas del movimiento asociativo de salud mental. Con ello, ha contribuido a sensibilizar a la población sobre el estigma y los estereotipos en torno a los trastornos mentales y la lucha del movimiento asociativo en la defensa de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental.

Tras proyectarse el vídeo conmemorativo del XXV aniversario de la Federación, el acto concluyó con la intervención del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien leyó la Proclama del Día Mundial de Salud Mental y terminó su intervención con un alegato muy personal: “La pandemia ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades del ser humano, especialmente la emocional. Me he levantado muchos días sin ganas de hacer nada. Sé cómo es estar emocionalmente a la baja. Y como yo, millones de personas en este país y en el mundo. Esa rémora sigue con nosotros. El COVID nos ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestra salud mental. Hemos abierto las puertas de par en par para poder decir sin ningún tapujo ‘tengo un problema de Salud Mental’”.

La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones y un socio colaborador, FUNDACIÓN FAMILIA, que cuentan con 3.766 socios/as (1.976 hombres y 1.970 mujeres), donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as (82 hombres y 158 mujeres) y colaboran 160 voluntarios/as (52 hombres y 108 mujeres).

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural EmpueblateNo te mandamos al cajero
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo