La plantilla de Envasado Xiomara, compuesta por 87 personas, ha refrendado el preacuerdo alcanzado entre la empresa y CCOO, que mejora las indemnizaciones por el cierre de la fábrica de aerosoles en Yeles (Toledo). Tras negociaciones que se iniciaron el pasado 30 de septiembre, la compañía ha aceptado aumentar las compensaciones por despido, pasando de 23 a 29 días por año trabajado con un tope de 19 mensualidades, más un pago adicional de 3.000 euros para los trabajadores mayores de 55 años. Este grupo representa una parte considerable de la plantilla.
El acuerdo pone fin a la huelga que CCOO había convocado en protesta contra el expediente de deslocalización geográfica (EDG), presentado por la empresa para trasladar su actividad al Puerto de Sagunto, Valencia. De los 87 empleados, sólo media docena ha considerado la posibilidad de trasladarse, opción que la empresa ha incentivado mínimamente con dos mensualidades adicionales y un pago de 2.000 euros.
CCOO ha valorado positivamente el acuerdo por las mejoras obtenidas frente al mínimo legal propuesto inicialmente por Xiomara, que ofrecía 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. No obstante, el sindicato ha lamentado el impacto que tendrá el cierre de la planta en Yeles y su comarca, dada la pérdida de actividad industrial y empleo estable que supondrá.
La fábrica de Yeles, fundada en 1976, cerrará definitivamente antes de finalizar el 2024.
Agregar comentario