Desarrollo del talento: Castilla-La Mancha apuesta por la educación inclusiva para alumnos con altas capacidades>> Inauguración de la jornada presencial ‘Altas capacidades: Detección y desarrollo del talento’ Objetivo CLM El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a proporcionar formación y recursos a los docentes para mejorar la atención al alumnado con altas capacidades. Durante el curso escolar, se lanzará una guía destinada al profesorado con el fin de ofrecer una respuesta más efectiva a estos estudiantes. La guía se centrará en aclarar el concepto de alumnado con altas capacidades y desmitificar falsas creencias. Además, abordará los procesos de identificación de estos alumnos y promoverá una respuesta educativa inclusiva desde el ámbito escolar. Este esfuerzo forma parte del plan regional para mejorar la atención al alumnado con altas capacidades, el cual se ejecutará a lo largo del presente y el próximo año escolar. El plan regional se enfoca en la sensibilización y formación de docentes, la detección temprana, la evaluación y la mejora de la respuesta educativa inclusiva, considerando tanto las capacidades intelectuales como las habilidades socioemocionales de los estudiantes. En el último año escolar, se llevaron a cabo diversas iniciativas, como la creación de grupos de trabajo, la selección de 82 centros educativos para actividades de formación y sensibilización, la contratación de cinco profesionales especializados y un proyecto de detección colectiva que abarcó a 3.814 alumnos de 2º y 5º de Educación Primaria y 2º de la ESO. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, anunció estas medidas durante la inauguración de la jornada presencial titulada 'Altas capacidades: Detección y desarrollo del talento', que se llevó a cabo en la Escuela de Administración Regional en Toledo y contó con la participación de 217 profesionales de la educación. Además de la guía, se han programado tres acciones formativas complementarias. La primera, realizada hoy, buscaba establecer una base teórica sobre las altas capacidades. La segunda, prevista para el segundo trimestre, se centrará en el proceso de identificación de estos estudiantes, y la tercera, que tendrá lugar en el último trimestre, se enfocará en proporcionar respuestas educativas efectivas para este alumnado. El consejero Amador Pastor enfatizó que la acción formativa de hoy tenía como objetivo proporcionar estrategias y herramientas a los docentes para identificar las barreras de acceso y aprendizaje del alumnado con altas capacidades intelectuales, y desarrollar ajustes y acciones necesarias para garantizar su inclusión. |
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