Dependencia: el coste de un cuidador en Toledo varía entre 1.175 y 1.824 €/mes, según OCU

  • Es lo que cuesta contratarlo a través de una empresa especializada, que puede cobrar además unos gastos de gestión mensuales. Si se necesita un cuidador interno, el coste se incrementará entre 20 y 175 euros más.
  • Las ayudas de la ley de dependencia pueden sufragar parte del coste o suplir parte del servicio, pero tardan meses en conseguirse y solo cubren a empresas concertadas como Servicio de Ayuda a Domicilio Autonómico, apenas el 26% de las analizadas en Toledo.
  • OCU recomienda confirmar además que el cuidador tenga titulación como auxiliar de geriatría o enfermería (en Toledo cuentan con ellas el 40% de las empresas), además de referencias de otros particulares (el 40%).

Dependencia: el coste de un cuidador en Toledo varía entre 1.175 y 1.824 €/mes, según OCU
Objetivo CLM
Miércoles, 24/08/2022 | Toledo | Toledo | Sociedad, Economía

La Ley de Dependencia contempla distintos tipos de servicios y prestaciones, como, por ejemplo, la atención a domicilio, la opción preferida por la mayoría de las personas mayores. Ayuntamientos como el de Toledo contemplan una ayuda rápida en caso de urgencia, pero no es indefinida, por lo que no es raro anticiparse contratando los servicios de un cuidador mientras se tramita la dependencia (que suele tardar más de un año). Para conocer su coste, su preparación profesional y el tipo de servicio que ofrece, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estudiado la oferta de 10 empresas de atención a domicilio a personas mayores en la capital castellanomanchega.

Según la empresa consultada, el coste de contratar un cuidador varía entre los 1.175 a los 1.824 euros al mes para un contrato de ocho horas al día de lunes a viernes. Un coste al que, en ocasiones, hay que sumar la comisión de gestión de la compañía, en cuyo caso oscila entre 232 y 256 euros al mes adicionales. Aunque no siempre está claro el coste final y conviene pedir que se desglose. Dicho importe puede incrementarse más aún si se necesita un cuidador interno: entre 20 y 175 euros dependiendo de la compañía. Claro que los servicios y garantías de unas y otras también pueden variar bastante entre sí.

Empezando por la formación sociosanitaria del cuidador y las siempre bienvenidas recomendaciones: solo el 40% disponen de la titulación de auxiliar de enfermería o geriatría, entre otras; mientras que un 40% no informan si tienen además referencias de haber atendido previamente a una persona mayor con profesionalidad y cariño.

En general, los servicios que se ofrecen son bastante completos: limpieza de la casa, ayuda para el aseo, para vestirse y para moverse y salir de casa, además de la preparación de las comidas y la administración de medicamentos. La posibilidad de conocer antes al cuidador y sustituirlo rápidamente si no es de nuestro agrado apenas es posible en la mitad de los casos, por lo que conviene asegurarse antes de contratar los servicios de la compañía. Tal y como se explica en la revista OCU Salud de septiembre.

Además, solo una de cada cuatro las empresas analizadas tienen concierto para operar como Servicio de Atención a Domicilio Autonómico. Un aspecto vital, ya que permitirá sufragar parte del coste del cuidador contratado si finalmente se consigue ayuda solicitada a través de la Ley de Dependencia. De lo contrario, habrá que cambiar luego de empresa y, por lo tanto, de un cuidador que probablemente ya haya establecido unos vínculos afectivos con la persona mayor a cargo.

Otro aspecto fundamental a valorar es la supervisión del desempeño del cuidador por parte de la empresa. Según OCU, solo la mitad de las compañías analizadas en Toledo se preocupa por conocer si la familia está satisfecha con el servicio y apenas uno de cada diez garantiza la evaluación del desempeño del cuidador, aunque la mayoría lo evalúan todo a la vez y de forma genérica.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo