La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado la "evolución importantísima" experimentada por el sistema de atención a la Dependencia en la provincia de Ciudad Real, donde "atendemos diariamente a 20.350 personas con un total de 27.400 prestaciones o servicios y la generación de 6.882 empleos". Esto supone que en el último año se han incorporado 1.750 personas al sistema y se han incrementado en 2.400 las prestaciones.
Fernández ha manifestado que esto supone un "enorme esfuerzo" a nivel presupuestario, pero también de gestión, compromiso y profesionalidad "de tantas personas que hacen viable el sistema". En este sentido, el Ejecutivo regional invierte 165 millones de euros en dependencia en la provincia de Ciudad Real frente a los 93 millones de 2015.
La delegada de la Junta ha resaltado la progresión experimentada desde 2015, año en el que Emiliano García-Page asumió la Presidencia del Gobierno castellanomanchego. En esta década, se ha pasado de atender en la provincia de Ciudad Real a 8.480 personas a 20.350 y de 10.729 prestaciones a las 27.400 actuales.
Blanca Fernández ha trasladado un mensaje de tranquilidad a todas las personas dependientes o que necesiten ser atendidas, asegurando que "el sistema en la provincia de Ciudad Real y en la región es muy fuerte y lo va a seguir siendo gracias al compromiso inquebrantable del presidente García-Page con las personas mayores y vulnerables".
El delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, ha desgranado la evolución experimentada en los servicios y prestaciones de la Dependencia tanto en el último año como en los diez años transcurridos desde 2015. Destacan los incrementos en teleasistencia (940%), ayuda a domicilio (183%), prestación vinculada al servicio (903%), Sepap-MejoraT (326%), Centro de Día (83%) y atención residencial (21,7%).
Díaz-Cano también ha señalado que el tiempo medio de tramitación para la valoración de la dependencia desde la solicitud hasta que se obtiene la prestación en la provincia de Ciudad Real se sitúa en 177 días, por debajo de la media regional (187 días) y muy por debajo de la media nacional (334 días).
En cuanto al perfil de las personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia, tanto en la región como en la provincia de Ciudad Real, "podemos decir que son personas mayores de 80 años y seis de cada cuatro son mujeres", algo que obedece a la lógica de que tienen una mayor esperanza de vida.
Agregar comentario