Delgado pregunta al PSOE por el Plan de Accesibilidad de Talavera “que sigue sin ejecutar” tras más de dos años de gobierno

  • La viceportavoz del GMP recuerda que cuenta con una partida de 60.000 euros que no se utilizó en 2020 y que se trasladó al presupuesto de 2021

Delgado pregunta al PSOE por el Plan de Accesibilidad de Talavera “que sigue sin ejecutar” tras más de dos años de gobierno
Objetivo CLM
Martes, 02/11/2021 | Talavera de la Reina | Toledo | Sociedad, Política

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular Gelen Delgado ha criticado que el equipo de Gobierno de la alcaldesa de Talavera, Agustina García, lleve dos años y medio hablando del Plan de Accesibilidad “y a día de hoy los talaveranos seguimos esperando un plan que no llega”.

En rueda de prensa ha recordado que durante el pleno de 17 de diciembre de 2020 el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo volvió a decir que el equipo de Gobierno estaba trabajando en un Plan Integral de Accesibilidad y que se iba a basar en los principios de ‘universalidad y transversalidad’ de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.

Según adelantó el edil en el citado Pleno, este Plan Integral se iba a presentar “en breve”, atendiendo a discapacitados tanto físicos y psíquicos como sensoriales y como refleja el acta del consejo de Accesibilidad de fecha 21 de diciembre de 2020, la programación del estudio de accesibilidad se iba a realizar en dos fases; una primera hasta el 15 de febrero que englobaba toma de datos, encuestas, itinerarios y actuaciones previstas y otra hasta el 31 de marzo donde se reflejaría el estudio, las soluciones a los problemas detectados y el presupuesto.

Además, el plan contaba con una partida presupuestaria en el ejercicio 2020 de 60.000 euros, “y no se llegó a ejecutar”, por lo que el equipo de Gobierno de Agustina García trasladó esta misma partida al ejercicio del año 2021.

“A día de hoy, 2 de noviembre de 2021, en el PP nos preguntamos dónde está ese Plan Integral de Accesibilidad, y ese informe del estudio que tanto anunciaron a finales del año pasado y del que no tenemos noticias”. De hecho, ha reiterado Delgado, lo único que se conoce es la partida de 60.000 euros para la contratación del Plan de Accesibilidad.

SIN CONTINUIDAD

Gelen Delgado ha apuntado que a lo largo del pasado mandato del Partido Popular se persiguió dar más visibilidad a las personas con discapacidad para favorecer su integración, para lo que se llevaron a cabo actuaciones en colaboración con las asociaciones talaveranas del Tercer Sector y la implementación de las políticas sociales que atienden las demandas de este colectivo.

Así, se realizaron “centenares de actuaciones” como mejoras en los pasos de peatones, rebajes o eliminación de bordillos y barreras arquitectónicas en todo el espacio urbano y edificios municipales, “sin olvidar la eliminación de aceras, buscando la plataforma única”, principalmente en las zonas donde se llevaron a cabo planes de asfaltado y obras de mejora en las calles de distintos barrios; siempre con la finalidad “de avanzar y romper límites a favor de conseguir una ciudad más accesible, inclusiva, justa e igualitaria”.

En ese sentido Delgado ha explicado que el PP no sólo desarrolló medidas en favor de la accesibilidad física, sino también actuaciones para favorecer la accesibilidad tanto para personas con discapacidad cognitiva como sensorial.

Por eso, la viceportavoz ha preguntado al equipo de Gobierno por el  balance de las actuaciones municipales llevadas a cabo en materia de accesibilidad. “¿Por qué no han continuado con el proyecto de accesibilidad que el Ayuntamiento llevó a cabo la pasada legislatura?” En su opinión queda patente que después 2 años y medio de mandato “las cosas de palacio van despacio con el PSOE”.

También se ha referido al único plan de asfaltado que lo socialistas han realizado en lo que va de legislatura, “y desde el PP denunciamos que las calles del casco antiguo, Marquesitas y Luis Jiménez no se iban a ejecutar, continuando con la plataforma única iniciada en los planes de asfaltado de la anterior legislatura del PP”.

Dado que el PSOE “no tiene hoja de ruta, ni proyecto de ciudad,” no iban a dar continuidad al proyecto de plataforma única, y se trata de “una actuación muy demandada y necesaria para conseguir una mayor accesibilidad, y lograr así una ciudad más amable, más inclusiva, accesible e igualitaria para todos”.

Este tipo de actuaciones, ha reseñado Delgado, las inició el PP en el anterior mandato, principalmente en las calles de la zona centro del casco urbano, que comenzó con la recuperación urbanística de la zona del casco antiguo, y los socialistas “no es que no hayan continuado el proyecto, es que no han hecho nada”.

Por eso, para la viceportavoz “queda claro que después de dos años y medio de gobierno del PSOE, los planes y diseños para nuestra ciudad están totalmente abandonados porque el Partido Socialista de Agustina García no tiene hoja de ruta, ni proyecto de ciudad para Talavera”, ha concluido. 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo