La delegación de Educación de Cuenca lleva más de medio año sin pagar dietas, kilometrajes y facturas a sus empleados/as y a sus proveedores

La plaza de ‘cajero/a pagador/a’ lleva vacante desde febrero, cuando se jubiló la funcionaria que la ocupaba; y no hay nadie que abone los gastos inferiores a 600 euros. Se acumulan impagos del ejercicio 2022 y todo lo que va de 2023

Más de cien maestros/as itinerantes de los Centros Rurales Agrupados de la provincia siguen sin cobrar los viajes que hacen a diario, llegando la Administración a deberles hasta 1.000 euros en algunos casos en concepto de pagos por kilometraje

CCOO exige una inmediata solución porque la previsión de la Administración es proveer la plaza en diciembre como muy pronto y seguir acumulando impagos hasta febrero del año que viene, en el mejor de los casos.

La delegación de Educación de Cuenca lleva más de medio año sin pagar dietas, kilometrajes y facturas a sus empleados/as y a sus proveedores
Objetivo CLM
Jueves, 28/09/2023 | Cuenca | Cuenca | Sociedad, Educación, Economía

La delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca lleva meses sin pagar dietas, kilometrajes y facturas, tanto a sus empleados públicos como a sus proveedores, y en el mejor de los casos seguirá acumulando impagos hasta febrero del año que viene.

Según denuncia la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, esta delegación provincial “lleva sin ‘cajero/a pagador/a’ desde que se jubiló el pasado mes de febrero la funcionaria que ocupaba la plaza. Desde entonces únicamente se ha cubierto brevemente, de forma temporal y sin continuidad en el puesto, lo que ha derivado en facturas sin pagar del ejercicio económico del año 2022, y del actual año 2023. “

“La figura de la ‘caja pagadora’ es la encargada de abonar todos aquellos gastos inferiores a 600 euros que se originan por parte del personal funcionario, laboral y docente, así como de los propios centros educativos dependientes de esta delegación provincial. Su prolongada vacante está originando que se acumulen multitud de impagos tanto a trabajadoras y trabajadores como a empresas proveedoras de la provincia”, advierte Idoia Merino, responsable del Sector Autonómico de CCOO-FSC en Cuenca

“A modo de ejemplo, se encarga de abonar los gastos por kilometraje a los docentes y los fisioterapeutas que itineran entre localidades, a las personas que se desplazan para recibir formación, a las empresas que abastecen los comedores de las escuelas infantiles, etc.”, explica Merino.

“Por el número de personas perjudicadas y por la cuantía de lo adeudado por la Administración, el colectivo más afectado es de las/os maestros itinerantes de los 25 Centros Rurales Agrupados de la provincia, que llevan más de medio año sin cobrar los viajes que realizan a diario, llegando la Administración a deberles hasta 1.000 euros en algunos casos en concepto de pagos por kilometraje”, denuncia por su parte Alfredo Guijarro, secretario general de CCOO-Enseñanza de Cuenca.

“El problema está lejos de solucionarse, ya que previsiblemente se alargará hasta que la plaza no sea ocupada en diciembre en el concurso de traslados, con lo cual los pagos no empezarán a realizarse hasta febrero de 2024, en la mejor de las situaciones.”

“Es indignante que sean los propios trabajadores y trabajadoras los que estén pagando de su propio bolsillo desde hace meses los gastos originados por el desempeño de su trabajo. Además de discriminatorio, ya que es en la única delegación provincial del Gobierno de CLM en Cuenca en la que suceden estos impagos”, recalcan Guijarro y Merino.”

Ambas federaciones de CCOO, FSC y Enseñanza, exigen a la Administración autonómica “medidas inaplazables para poder contratar de forma urgente y necesaria al funcionario/a que pase a realizar las funciones de cajero/a pagador/a y se abonen de forma inmediata a los trabajadores y trabajadoras de esta delegación provincial las cantidades que se les deben, incluyendo intereses de demora.”

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Diputación de Ciudad Real, Comprometidos con los pueblos
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Máquina Tú

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo