El déficit del Estado se sitúa en el 1,66% del PIB en julio y se reduce un 59% respecto al mismo periodo del año anterior

>> Datos de ejecución presupuestaria

Continúa la senda de descenso del déficit del Estado iniciada en 2021 como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo.

El déficit del Estado se sitúa en el 1,66% del PIB en julio y se reduce un 59% respecto al mismo periodo del año anterior
El déficit del Estado se sitúa en el 1,66% del PIB en julio y se reduce un 59% respecto al mismo periodo del año anterior El déficit del Estado se sitúa en el 1,66% del PIB en julio y se reduce un 59% respecto al mismo periodo del año anterior
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Lunes, 12/09/2022 | Madrid | Nacional | Portada, Sociedad, Economía

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado hoy en su web una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las Administraciones Publicas en 2022.

La evolución hasta julio muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada en 2021 como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo impulsadas por el avance del proceso de vacunación. En concreto, el déficit del Estado en los siete primeros meses del año de 2022 se ha reducido un 59%.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública también ha publicado hoy en su web los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social de la primera mitad del año en términos de contabilidad nacional, que también se ha reducido un 45,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Déficit del Estado (julio)

Hasta julio de 2022 el Estado ha registrado un déficit equivalente al 1,66% del PIB, frente al 4,40% existente en julio de 2021. De esta forma, el déficit se sitúa en 21.737 millones, lo que supone un descenso del 59% respecto a los 53.033 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se debe a un incremento de los ingresos no financieros del 32,5%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un ritmo del 3,1%.

Recursos no financieros del Estado

Los recursos no financieros se sitúan en 148.415 millones, lo que implica un 32,5% más respecto al mismo periodo de 2021. Los impuestos alcanzan los 115.336 millones, el 77,7% del total de los recursos, y crecen un 23,2% respecto a julio de 2022.

Los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 15,9%. En concreto, los ingresos por IVA se elevan un 19,7%. Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio crecen un 35,4% debido al IRPF, que se incrementa un 44,9% mayoritariamente por el ingreso del primer plazo de la declaración de la renta. Por su parte, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes se eleva un 67,5%. Los ingresos del Impuesto sobre Sociedades crecen un 25,2%, si se deduce el ingreso extraordinario derivado de la fusión de dos grandes entidades que se recogió en 2021.

Asimismo, los impuestos sobre el capital aumentan 134 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior y los ingresos de las cotizaciones sociales descienden en un 3,6%.

Las rentas de la propiedad disminuyen un 4,4% respecto a 2021 debido a los menores ingresos por intereses, que disminuyen un 20% hasta 994 millones. No obstante, esta disminución se compensa, en parte, con el aumento de los ingresos por dividendos y otras rentas de la propiedad en un 5,7% hasta los 2.006 millones.

Los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios muestran un crecimiento del 34,7%. Finalmente, los otros recursos no financieros aumentan en 14.679 millones, lo que se debe a que el efecto a favor del Estado de la liquidación definitiva de 2020 de Comunidades Autónomas y de Corporaciones Locales ha sido muy superior, en torno a 11.400 millones más, que el de la liquidación definitiva de 2019, así como a la transferencia del Servicio Público de Empleo Estatal por 700 millones para la gestión por el Estado de las competencias asumidas en materia de formación profesional (RD 498/2020) sin correspondencia en 2021 hasta el mes de septiembre.

Empleos no financieros del Estado

Hasta julio, los empleos no financieros del Estado se han situado en 170.152 millones, cifra superior en un 3,1% a la registrada en los siete primeros meses de 2021.

La partida de mayor volumen son las transferencias entre administraciones públicas, con un peso del 62,4% sobre el total de empleos no financieros. En concreto, en los siete primeros meses del año ascienden a 106.157 millones, cuantía que incluye la compensación del Suministro Inmediato de Información (SII-IVA) de 2017 abonada a las CCAA por importe de 3.086 millones de euros, así como la partida destinada a las CCAA para cubrir la pérdida de recursos derivada de los saldos globales negativos de la liquidación de 2020, que ha sido de 4.390 millones.

A su vez, se destinan mayores recursos al Sistema de Seguridad Social, con un incremento de las transferencias corrientes realizadas del 2,7%. Este incremento procede en su mayor parte de la ejecución de nuevas aportaciones del Estado en 2022, sin correspondencia en el año anterior, como la destinada a cubrir el coste de la pensión anticipada involuntaria en edades inferiores a la edad ordinaria de jubilación, por 2.079 millones, o los complementos de prestaciones contributivas sujetos a límite de ingresos por 3.549 millones.

La remuneración de asalariados crece un 2,2%. Esta rúbrica, que se sitúa en 11.648 millones, incorpora la subida salarial para este ejercicio del 2% frente a un incremento salarial del 0,9% en 2021.

Los consumos intermedios han ascendido a 3.590 millones, un 28,1% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que las transferencias sociales en especie se incrementan un 41,6%.

Por su parte, los intereses devengados crecen un 17,1% hasta situarse en 15.810 millones, mientras que las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales aumentan un 6,4%, cifra que incorpora una revalorización de las pensiones de Clases Pasivas del 2,5% con carácter general y del 3% en las mínimas.

El resto de empleos corrientes asciende a 5.456 millones, lo que supone un aumento de 56% respecto al año anterior, que es debido al gasto en subvenciones a la producción y a los productos, que incluyen en este ejercicio las ayudas y bonificaciones contempladas en el RDL 6/2022, de 29 de marzo como la bonificación extraordinaria y temporal en el precio de venta al público de determinados productos energéticos y aditivos utilizados para la propulsión de vehículos; las ayudas al sector del transporte y a las empresas intensivas en consumo de gas.

Por su parte la cooperación internacional corriente se incrementa en un 26%, incluyendo 85 millones de aportación al FED y 236 millones de vacunas donadas a terceros países, mientras que la aportación a la UE por Recursos propios basados en el IVA y la RNB aumentan en un 5,9% hasta situarse en 7.599 millones.

Por último, destaca la formación bruta de capital fijo, que aumenta un 21,5% en 2022 hasta los 3.139 millones, mientras que las ayudas a la inversión y las otras transferencias de capital han ascendido en conjunto a 1.335 millones.

Déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social (junio)

En la primera mitad de 2022, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas, excluida la ayuda financiera, se sitúa en 29.248 millones, equivalente al 2,24% del PIB. Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones financieras, por importe de 395 millones, el déficit se sitúa en el 2,27% del PIB.

Administración Central

El déficit de la Administración Central se sitúa en 21.993 millones a finales de junio de 2022, lo que corresponde al 1,68% del PIB.

  • El déficit del Estado en junio en términos de PIB equivale al 1,84%, lo que supone 24.056 millones, un 39,9% inferior al registrado en junio de 2021.
  • Los Organismos de la Administración Central registran en el primer semestre de 2022 un superávit de 2.063 millones.

Comunidades Autónomas

La Administración regional registra un déficit en junio de 2022 de 8.168 millones, lo que equivale al 0,62% del PIB, frente al 0,64% alcanzado en junio de 2021. Este resultado obedece a un aumento de los gastos del 3,8%, mientras los ingresos crecen a un ritmo del 3,7%.

Los impuestos han crecido un 10,7%, es decir, 3.525 millones más. Destacan los impuestos sobre la producción y las importaciones, que aumentan un 22,8% alcanzando la cifra de 9.302 millones, con un crecimiento de ITP y AJD de un 26,6%.

También aumentan los ingresos por impuestos sobre la renta y patrimonio un 7,6% hasta los 25.491 millones. Los ingresos percibidos por impuestos sobre el capital ascienden a 1.648 millones de euros.

Las transferencias entre AAPP alcanzan 51.684 millones. De esa cantidad, 3.086 millones derivan de la compensación por los ingresos por IVA dejados de percibir como consecuencia de la implementación en 2017 del SII-IVA. Además, las transferencias recibidas por el sistema de financiación, si se descuenta en 2021 el efecto de los anticipos recibidos, crecen un 5,6%, esto es 1.965 millones más.

Por su parte, los ingresos obtenidos del resto de recursos se sitúan en 9.821 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,8% respecto a junio de 2021.

Entre los gastos, la remuneración de asalariados crece un 2,6% debido al incremento salarial del 2% fijado para 2022, frente al 0,9% de 2021. Los consumos intermedios se elevan un 5,1% hasta situarse en 18.398 millones, de los cuales 11.231 millones corresponden al ámbito de la sanidad, con un aumento del 6,5%.

Las subvenciones crecen un 18,8% hasta los 2.211 millones, lo que se compensa con el descenso de los intereses, que disminuyen un 11,8% hasta 1.394 millones.

Las transferencias sociales en especie se elevan en un 4,6% hasta los 16.358 millones, mientras que las prestaciones sociales distintas de las transferencias en especie se incrementan en un 2,6%. Por su parte, la inversión también crece en un 5,6% respecto a 2021 y alcanza los 7.010 millones.

Fondos de la Seguridad Social

Los Fondos de la Seguridad Social en la primera mitad de 2022 registran un superávit de 913 millones, frente a los 7.066 millones de déficit del mismo periodo de 2021. En términos de PIB el superávit de la Seguridad Social se sitúa en el 0,07%, mientras que hace un año marcaba un déficit del 0,59% del PIB.

Este comportamiento es consecuencia de un crecimiento de los ingresos del 6,4% (destaca el buen comportamiento de las cotizaciones con un crecimiento del 5,5%) frente al descenso registrado en los gastos de un 1,5%.

Desde marzo de 2020 las operaciones del subsector Fondos de la Seguridad Social han estado directamente afectadas por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19. No obstante, los avances en el control de la misma, sobre todo con el proceso de vacunación, han motivado una reducción de su impacto económico. A finales del junio de 2022 dicho impacto estimado ha sido de 1.833 millones, lo que supone reducir en un 73,4% el que tuvo en el mismo período de 2021.

En cuanto al marco normativo en el que se desarrollan las operaciones de este subsector, hay que mencionar el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. Esta norma establece nuevos tipos de ERTES desde el 1 de abril y la activación del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, mecanismo de carácter extraordinario y urgente para cubrir los efectos que puedan derivarse de crisis cíclicas y sectoriales.

Asimismo, mencionar el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo por el que se aprueba el Plan Nacional de respuesta del Gobierno a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas (prórroga hasta diciembre del aumento transitorio del 15% en la prestación del ingreso mínimo vital y en las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, por ejemplo). Finalmente, mencionar los RD 65/2022 y el RD 152/2022 por los que se actualizan las pensiones contributivas en un 2,5% y las no contributivas en un 3% y se fija el salario mínimo interprofesional en 1.000 euros.

El Sistema de Seguridad Social registra en junio de 2022 un déficit de 1.138 millones, lo que supone un descenso del 82,2% respecto al déficit registrado en la primera mitad de 2021. Los recursos han ascendido a 91.579 millones, registrándose un crecimiento del 8,6%, destacando el aumento en un 4,9% de las cotizaciones sociales. El número de afiliaciones en el Sistema en media mensual de todos los regímenes continúa incrementándose en 2022. Concretamente en junio el incremento es del 4,3%. Por su parte, el gasto se sitúa en 92.717 millones, lo que corresponde en gran medida con el gasto en pensiones, que crece en un 6,6%.

Al igual que ya ocurrió en 2021 destacan los datos registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha obtenido un superávit de 1.978 millones. Este comportamiento se debe, en gran medida, al descenso en un 88,2% del conjunto de prestaciones por desempleo vinculadas a los ERTE y otras medidas COVID que alcanzan los 474 millones, mientras que en 2021 el gasto se elevó en este periodo a los 4.015 millones. El resto de las prestaciones de desempleo se reduce en un 6,5% respecto al año anterior por la mejor evolución del mercado laboral. El número de beneficiarios de las prestaciones de desempleo a finales de junio disminuye un 14,4% en tasa interanual.

El FOGASA presenta un superávit de 73 millones, frente a los 36 millones de superávit registrados en el mismo periodo de 2021.

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