El primer Debate sobre el Estado de la Región de la XI Legislatura ha concluido este miércoles tras dos intensas jornadas en las que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha presentado su visión política y debatido con los distintos grupos parlamentarios. El debate ha finalizado con la aprobación de las siete resoluciones propuestas por el Grupo Socialista, que han contado con 17 votos a favor frente a los 14 en contra de la oposición.
Entre los principales temas aprobados en estas resoluciones destacan la financiación autonómica, con un rechazo firme al concierto catalán al considerarlo “injusto y egoísta”, así como la necesidad de un nuevo modelo que contemple un acuerdo y la “armonización fiscal”. Asimismo, se han abordado iniciativas para combatir la despoblación, ofrecer más ayudas a autónomos, potenciar el turismo, avanzar en infraestructuras y transportes, así como promover un desarrollo sostenible centrado en la gestión del agua.
Las resoluciones también han incluido medidas de apoyo y modernización para el sector primario, mejoras en los sistemas de dependencia y atención primaria de los servicios sociales, refuerzo de la sanidad y la educación públicas, y avances en igualdad de género y lucha contra la violencia machista. Otro punto relevante ha sido el compromiso para mejorar la capacidad de acogida y la coordinación en la atención a migrantes.
El Debate, presidido por Pablo Bellido, ha comenzado el martes con una exposición de más de cuatro horas por parte de García-Page, en la que ha realizado un repaso de la actualidad política y de las distintas áreas de gestión del Gobierno regional. Por la tarde, la sesión ha continuado con la participación de los grupos parlamentarios, destacando las intervenciones de los presidentes de los grupos Popular y Vox, Paco Núñez y David Moreno, respectivamente, así como la portavoz socialista, Ana Abengózar.
Este miércoles se han presentado las propuestas de resolución de cada grupo, con siete iniciativas defendidas por cada uno. Sin embargo, las catorce resoluciones propuestas por los grupos de la oposición no han prosperado. Las resoluciones de Vox han sido rechazadas con los votos en contra de PSOE y PP, mientras que las del Grupo Popular han sido bloqueadas por el voto en contra del PSOE y la abstención de Vox.
Con esta votación, el Debate sobre el Estado de la Región ha concluido con un claro respaldo a las propuestas del Gobierno regional liderado por García-Page.
Agregar comentario