Cultura y Deporte concede ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto por valor de 1 millón de euros

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto correspondiente a 2022 por valor de 1 millón de euros. Han resultados beneficiarios un total de 42 proyectos de los 359 solicitantes.

Cultura y Deporte concede ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto por valor de 1 millón de euros
Objetivo CLM
Miércoles, 07/09/2022 | Madrid | Nacional | Portada, Sociedad, Cultura, Economía

De los 42 proyectos que han obtenido ayudas, 27 corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, 6 proyectos a la categoría de animación y 9 proyectos a la categoría de documental. Del total de proyectos solicitantes, 5 eran en coproducción internacional, y ha resultado beneficiario uno de los proyectos, en coproducción minoritaria con Alemania.

Presencia femenina

Respecto a la presencia femenina en los proyectos beneficiarios, de los 120 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (37% de los solicitantes), 17 proyectos han resultado beneficiarios (41% de los beneficiarios).

Asimismo, de los 130 proyectos solicitantes de ayuda con guion escrito únicamente por mujeres (40%), 19 proyectos han resultado beneficiarios (45% de los beneficiarios). De un total de 250 proyectos solicitantes con mujeres en la producción ejecutiva (76%) han resultado beneficiarios 35 proyectos (83% de los beneficiarios); y de los 271 proyectos que disponían de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina (83% de los solicitantes), 42 proyectos han recibido ayuda (100% de los beneficiarios). Además, 14 de los proyectos beneficiarios cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guion (33% de los beneficiarios), de un total de 109 proyectos que solicitaron ayuda con dicha participación femenina (30% de los solicitantes).

Datos desagregados por categorías

Si se desagregan los datos de presencia femenina en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, de los proyectos de especial valor cinematográfico, cultural o social, el 41% están dirigidos exclusivamente por mujer; el 44% está escrito por una guionista exclusivamente mujer y el 8% están coescritos por mujeres y hombres; el 93% tiene a mujeres como productoras ejecutivas y el 100% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

En los proyectos de animación, el 50% cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y el 67% en las de escritura del guion, el 50% cuenta con productora ejecutiva y el 100% en equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Por último, el 33% de los proyectos de carácter documental está dirigido por mujer, igualmente el 33% de los guiones están escritos exclusivamente por mujer y el 22% coescritos por mujeres y hombres; el 78% cuenta con productora ejecutiva y el 100% con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Presupuestos y Test de Bechdel

En cuanto a los presupuestos de los proyectos beneficiarios, el presupuesto medio total de los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, sin tener en cuenta los presupuestos de los proyectos de animación, es de 50.203,60 euros. En el caso de los proyectos de carácter documental, el presupuesto medio es de 45.999 euros, siendo el presupuesto medio de los proyectos de animación de 68.836,33 euros.

Cuando se toma el dato de los presupuestos de los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos en los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social asciende a 51.843 euros, en los proyectos de animación a 56.497 euros, y de los proyectos de carácter documental dirigidos por mujer a 48.644 euros.

Asimismo, la Comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes ha aplicado el Test de Bechdel en los 328 proyectos valorados, siendo superado por 93 proyectos solicitantes (28%) y 17 proyectos beneficiarios (40% de los beneficiarios). De estos últimos, 13 son proyectos de ficción (31% de los beneficiarios), 2 de animación (4% de los beneficiarios) y 2 de carácter documental (4% de los beneficiarios).

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo