Cultura crea un certamen artístico con gran aceptación internacional y propone crear un museo al aire libre

>> En La Roda

Más de 200 maquetas han participado en el Certamen Internacional de Escultura Rafael Canogar, cuyas obras ganadoras crearán un museo de escultura al aire libre en las calles de la localidad.

Próximamente se inaugurará la Posada del Sol, edificio que pretende convertirse en un emblema cultural en la región con el Centro Cervantino, la Fundación Antonio Carrilero y la fotografía de Leopoldo Martínez Perona.

Cultura crea un certamen artístico con gran aceptación internacional y propone crear un museo al aire libre
Rodrigo Muni chambi / Objetivo CLM
Miércoles, 29/03/2023 | La Roda (Albacete) | Albacete | Sociedad, Cultura

El concejal de Cultura de La Roda, Fran Piera, ha realizado un balance sobre su área, en la que ha destacado los 2 años marcados por la pandemia, que afectaron considerablemente a la cultura. Pero gracias al equipo de todo el departamento han sido capaces de mantener la programación cultural adaptándola a las necesidades especiales de cada época, siendo una de las pocas localidades que consiguieron mantener el teatro, cine y música durante esos años tan duros. Ha mostrado su satisfacción con la labor realizada durante este tiempo, donde “se ha desarrollado la cultura hasta límites no esperados, pero también con los problemas que no esperábamos”.

Entre las actuaciones realizadas, ha destacado la creación del Certamen Internacional de Escultura Rafael Canogar, por el que han pasado más de 200 piezas en dos años y que nos ha convertido en un símbolo a nivel regional de escultura. A parte del certamen, las piezas ganadoras han traído consigo un embellecimiento de nuestras calles, al exponer representaciones de las mismas en espacios públicos, como la que ya se puede ver en la calle Menéndez Pidal, frente al parque de La Cañada, con el objetivo de crear en un futuro un museo de escultura al aire libre. Asimismo, confirmaba que en las próximas semanas se instalará la segunda escultura del proyecto, creada por Carmen Otero, en la calle General Dávila, donde ahora se encuentra la escultura de Gabriel Alarcón.

Este embellecimiento de las calles también se llevó a cabo gracias a la instalación de maceteros y a la campaña de turismo “Hola La Roda”, la cual supuso la instalación de cartelería en diferentes puntos de la localidad, sobre los distintos puntos de interés de nuestro pueblo, como monumentos, personas ilustres como Antonio Carrilero o nuestra artesanía y gastronomía tradicional.

De igual forma, la programación cultural durante estos 4 años, comentaba Piera, “ha sido muy variada y de calidad”, trayendo a grandes artistas del panorama nacional como Gabino Diego o Rafael Álvarez.

Asimismo, se ha referido a la ampliación del presupuesto de la biblioteca, multiplicando por 15, pasando de 1.000€ anuales, a 15.000, para ampliar los fondos y que todos los vecinos de la localidad puedan disfrutar de la más actual y mejor calidad literaria.

Recordaba también, que, en las próximas fechas se inaugurará el edificio más emblemático y con mayor expectación de toda la localidad, la Posada del Sol, gracias a una subvención de 700.000 euros y que pretende convertirse en emblema cultural y “ser un centro donde recoger la cultura con mayúsculas”. En ella se acogerá literatura de la mano de la Fundación Marciana y Rodolfo Puertas, pintura por la Fundación Antonio Carrilero, y fotografía con la obra de Leopoldo Martínez Perona, junto con el patio que permitirá tener en la localidad una programación de teatro, música y cine al aire libre.

Piera reconocía sobre la Posada del Sol que “no se me ocurre que tengamos que envidiar a otras localidades, ni siquiera a la ciudad de Albacete, con edificios como el que vamos a tener ahora”. Y junto con una programación variada y completa, edificios rehabilitados, embellecimiento de espacios, certámenes artísticos, colocación de esculturas y ampliación de los fondos de la biblioteca entre otros proyectos, hacían de estos 4 años un resumen muy positivo a nivel cultural y que esperan seguir mejorando.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Anúnciate con nosotros

Accede a nuestras Guías
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL
Anunciate con nosotros
Se buscan UCLMERS

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo