La Guardia Civil ha culminado una importante operación contra el cibercrimen, dirigida por la Comandancia de Burgos, que ha tenido un impacto a nivel nacional. Como resultado, se han detenido a 33 personas y se ha investigado a otras 7 en las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Madrid. Estas personas están acusadas de diversos delitos relacionados con ciberdelincuencia, blanqueo de capitales, daños informáticos y pertenencia a grupo criminal.
Las investigaciones, iniciadas en mayo tras la denuncia de 16 víctimas en la provincia de Burgos, han permitido desarticular varias bandas especializadas en fraudes basados en engaños. El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil, en colaboración con el Equipo @, ha identificado a los responsables, dispersos por varias provincias, que estaban implicados en estafas y otros delitos cibernéticos.
Uno de los logros más importantes de la operación ha sido el bloqueo de 133.500 euros procedentes de cuentas bancarias utilizadas por los delincuentes, lo que representa un tercio del total de 400.000 euros que se estima han defraudado. Según la Guardia Civil, la rapidez de las denuncias ha sido clave para poder congelar las transacciones fraudulentas antes de su tramitación.
Entre las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes destacan la venta fraudulenta de entradas, la estafa del "hijo en apuros", falsos préstamos, engaños mediante el método BEC (Business Email Compromise), inversiones falsas en criptoactivos, y el phishing en su modalidad smishing. Además, dos métodos han sorprendido a los investigadores: la extorsión a cambio de fotos de redes sociales y el engaño romántico a través de videoconferencia, conocido como Romance Scam.
El EDITE y el Equipo @ han esclarecido 31 delitos relacionados con las nuevas tecnologías en lo que va de año, y han detenido o investigado a 55 personas. La Guardia Civil también realiza labores de ciberpatrullaje y ofrece información preventiva a colectivos vulnerables, destacando la importancia de denunciar cualquier actividad sospechosa.
La Guardia Civil ha reiterado su agradecimiento a la ciudadanía por su colaboración y ha recordado que los canales de contacto, como el número 062 y la app Alertcops, están disponibles para cualquier tipo de información, que será tratada de forma discreta y anónima.
Agregar comentario