Cuidado con las llamadas a números de tarificación especial 118XX: Prácticas abusivas y no legales en aumento>> Ojo con el 11827 que ya tiene un largo historial de denuncias Objetivo CLM En los últimos tiempos, se ha registrado un incremento en las denuncias sobre prácticas abusivas y no legales relacionadas con las llamadas telefónicas a números de tarificación especial que comienzan por 118. En particular, se ha identificado el número 11827 como un foco de problemas para los usuarios, quienes deben estar alerta al utilizar este tipo de servicios. Los números de tarificación especial son aquellos que cobran tarifas más elevadas por minuto en comparación con las llamadas a números convencionales. Estos números suelen utilizarse para ofrecer servicios de información, asesoramiento o soporte técnico, entre otros. Sin embargo, se han identificado casos en los que operan de manera abusiva y no legal, aprovechándose de la necesidad de los usuarios de obtener información o asistencia. El número 11827 ha sido señalado como uno de los principales infractores en este ámbito, con denuncias que incluyen altas tarifas no informadas previamente, tiempos de espera prolongados y facturas excesivas. Estas prácticas pueden generar un impacto económico negativo en los usuarios afectados, quienes a menudo no son conscientes de los costos asociados a este tipo de llamadas hasta que reciben sus facturas telefónicas. Es fundamental que los usuarios estén informados y tomen precauciones al utilizar números de tarificación especial. Algunas recomendaciones incluyen:
Ante la creciente preocupación por las prácticas abusivas y no legales en números de tarificación especial como el 11827, las autoridades están tomando medidas para investigar y sancionar a los responsables. Los usuarios cuentan con la posibilidad de denunciar este tipo de situaciones ante las oficinas de consumo o las autoridades competentes, para contribuir a la protección de sus derechos y a la prevención de futuros abusos en este tipo de servicios. En diciembre de 2022 la CNMC sancionó a cinco empresas de números 118XX por un mal uso de la numeración La CNMC sancionó con un total de 117.500 euros a las empresas Alfa Medios Publicitarios, S.L., Promo Megastore Trading Company, S.L., Teléfono de Información al Cliente 24 horas, S.L., 11842 Información Telefónica, S.L.U. y Ludico Business Entertainment, S.L. por uso indebido de la numeración. La CNMC detectó un mal uso de los números 11810, 11895, 11827, 11842 y 11848. En concreto, en los casos de la numeración 11810, 11827 y 11842 la conducta sancionada consistió en prestar el servicio de consulta telefónica de manera dilatada, detectándose tiempos de espera elevados, suponiendo ello un incumplimiento de las condiciones establecidas en la Orden CTE/711/2002, de 26 de marzo, que regulaba la atribución de la numeración 118AB y su uso. Respecto al número 11895, una de las conductas sancionadas consistió en prestar un servicio distinto al de consulta telefónica sobre números de abonado. En particular, tras la búsqueda en internet del número correspondiente al servicio de atención de una empresa (se publicitaba un número geográfico) y llamar a éste, el agente facilitó el número corto 11895 como número de atención al cliente de la empresa buscada. Tras efectuar la correspondiente llamada al número corto, el operador del servicio de consulta prestaba un servicio de atención al cliente, y no el de consulta telefónica. Por último, a través del número 11848 la conducta sancionada consistió en que el operador prestador del servicio de consulta telefónica no cortó las llamadas que se generaron hacia la citada numeración corta una vez alcanzado el tiempo máximo de duración fijado por la norma de atribución de esta numeración, 10 minutos y 20 segundos. Estos hechos supusieron infracciones graves tipificadas en la Ley General de Telecomunicaciones por el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso por operadores asignatarios de numeración 118AB (de consulta telefónica sobre números de abonado), establecidas en la orden citada. Finalmente, la CNMC recuerda que contra estas resoluciones se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su notificación. Atención al usuario de telecomunicaciones Existe también un portal específico para la atención al usuario de telecomunicaciones donde se gestionan de forma eficaz las reclamaciones de los usuarios que utilizan este tipo de servicios. usuariosteleco.miteco.gob.es es el portal web de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en España. Esta oficina se encarga de establecer mecanismos específicos de atención al usuario de telecomunicaciones y de gestionar un sistema eficaz para resolver sus reclamaciones. En el portal web podrás encontrar información sobre cómo presentar reclamaciones relacionadas con el uso de las telecomunicaciones. |
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