Presentada ‘Cuenca Ciudad Creativa de la Música’

El Ayuntamiento presenta el proyecto de candidatura ‘Cuenca Ciudad Creativa de la Música’ ante la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO

Imagen: Presentada ‘Cuenca Ciudad Creativa de la Música’
Objetivo CLM
Viernes, 27/05/2016 | Cuenca | Cuenca | Portada, Cultura

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y la concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra, han presentado al Secretario General de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, Federico Palomera, el proyecto de la candidatura para que Cuenca entre a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO 2017 como Ciudad Creativa de la Música.

La importancia artística de Cuenca junto al título que ostenta y que este año precisamente cumple veinte años como Patrimonio Cultural de la Ciudad son dos de los grandes valores que respaldan esta candidatura. Y es que entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran los de potenciar la ciudad como centro de cultura y lograr que sea considerada como motor de desarrollo en el futuro.

La capital cuenta con Conservatorios, Escuelas de Música y de Danza, Universidades, Asociaciones Culturales, Festivales Nacionales e Internacionales como la Semana de Música Religiosa y también una permanente oferta cultural, diversidad en la producción artística, innovación y creatividad. Elementos todos ellos esenciales para el desarrollo económico de la ciudad y proyectos consolidados en el tiempo que representan las claves para la promoción de la música, de los jóvenes y de la creación en general, permitiendo el intercambio y la generación del conocimiento artístico-musical.

En este sentido, el proyecto destaca fundamentalmente el desarrollo de la economía creativa, el empleo de calidad, la internacionalidad de la industria cultural, la promoción de iniciativas participativas que fomenten la creatividad social; y se caracteriza por perseguir una identidad transversal: educación – cultura - empleo creativo y estructura social.

Aspectos éstos últimos, desarrollados a lo largo de los diez apartados que conforman el programa, entre ellos ‘Creación y puesta en funcionamiento de la Academia Municipal de las Artes Cuenca Ciudad Creativa’; ‘Creación y puesta en funcionamiento del Instituto Etnomusicológico. Desarrollo de la Música y la Danza Popular/Folklore y Tradiciones’; ‘Festivales, Conciertos, Escolanía, Agrupaciones Diversas. Orquestas (Populares, Clásicas, Modernas); ‘Proyecto Artístico Ciudad de la Música Escénica. Conciertos, Óperas, Zarzuela. Escolanía, Orfeón y Orquesta Ciudad de Cuenca’; ‘Festival Internacional de Música XXXVI edición’; y ‘Bandas. Motor de la cultura y tradiciones de los Municipios’.

El documento ha sido elaborado de forma consensuada por un Comité de Gestión de la Candidatura creado por el Ayuntamiento de Cuenca. Dicho Comité Técnico está conformado por Marta Segarra, concejal de Turismo y Cultura, José Luis Moreno, técnico del departamento de Cultura del Ayuntamiento, Luis Julián Torrecilla, técnico de Educación, Almudena Gómez, técnico del Teatro Auditorio de Cuenca, Carmen de Miguel, directora del Conservatorio de Música de Cuenca, Pedro Pablo Morante, director de la Escuela Municipal de Música, Carlos Lozano, director de la Escolanía Ciudad de Cuenca, Juan Carlos Aguilar, director de la Banda Municipal de Cuenca, Arturo Martínez Barambio, músico y empresario, y Javier Vacas, director del grupo Voces y Esparto; todos ellos representantes de diferentes ámbitos de la docencia y la creación musical.

Asimismo, al tratarse de entrar a formar parte de una Red,  los responsables del proyecto ya han iniciado el establecimiento de relaciones con otras ciudades que ya forman parte de la misma, en el ámbito de la Música, para que el proyecto sea convergente con otros modelos de ciudades.

El siguiente paso, una vez presentado el proyecto de candidatura, pasa por la valoración de la Comisión Nacional de la UNESCO del mismo, en Septiembre, cuando se establecerá un calendario de cara a mayo de 2017, fecha en que se presentará oficialmente la candidatura. 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo