Periodistas y académicos abordan los retos de la comunicación en la sociedad actual

>> En el salón de actos de la Escuela Politécnica de Cuenca

Las periodistas Ana Pardo de Vera y Yuly Jara y los investigadores Francis Jauréguiberry, Jocelyn Lachance y Chabier Gimeno protagonizarán las cuatro conferencias programadas para los días 27 de febrero y 5 de marzo dentro de las ‘I Jornadas Comunicar en el abismo’.

Periodistas y académicos abordan los retos de la comunicación en la sociedad actual
Objetivo CLM
Martes, 25/02/2020 | Cultura | Cuenca | Cuenca

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha organiza las I Jornadas Comunicar en el abismo, que se desarrollarán los próximos jueves 27 de febrero y 5 de marzo. El programa se compone de cuatro ponencias y debates relacionados con la comunicación y el periodismo en estos tiempos de hiperconectividad.

El jueves 27 de febrero, a partir de las 10 horas, tendrá lugar la inauguración a cargo de las autoridades académicas. Inmediatamente después, los sociólogos de la Université de Pau et des pays de l'Adour (Francia) Francis Jauréguiberry y Jocelyn Lachance disertarán sobre la sociedad actual desde la perspectiva de la interrelación de sus miembros a través de la comunicación.

A las 12 horas, intervendrá la periodista y directora corporativa y de relaciones instituciones del periódico digital Publico.es, Ana Pardo de Vera, quien se centrará en el papel que juegan los medios de comunicación en un entorno caracterizado por un flujo constante de información de las más diversas fuentes.

El jueves siguiente, 5 de marzo, los debates abordarán un aspecto concreto de la realidad en el que la comunicación y el periodismo juegan un papel destacado: los movimientos migratorios. Para ello, visitará la Facultad de Comunicación Yuly Jara, periodista de maldita.es, una de las iniciativas periodísticas más exitosas de las surgidas en los últimos años relacionadas con el chequeo de la información.

Como colofón a esta primera edición, el profesor de la Universidad de Zaragoza Chabier Gimero abordará los mecanismos que intervienen en la percepción que la sociedad tiene de un colectivo, centrándose en el caso de los menores extranjeros no acompañados (MENA).

Más información y más incertidumbre

Las jornadas Comunicar en el abismo surgen como un foro de debate para reflexionar sobre el papel de la comunicación en un mundo globalizado y repleto de incertidumbres.

“Tenemos más información que nunca, pero, por otro lado, muy pocas certezas. Esto sugiere que el acceso a más fuentes informativas no es sinónimo de tener un mejor conocimiento de lo que nos rodea”, afirma el director de esta iniciativa, Rubén Ramos.

El profesor de la UCLM explica que “las dos primeras charlas se centrarán en dibujar el contexto general para, en las dos siguientes, fijarse en un tema concreto como es la percepción que se tiene de los movimientos migratorios y cuáles son los mecanismos que han contribuido a conformar esa realidad mediada”.

El acceso a las jornadas, que se celebrarán en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Cuenca, es gratuito.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • FIdel Piña Arquitecto - Eficiencia Energética - ITE
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan