Mariscal defiende el papel que juegan los mayores en nuestra sociedad y aboga por una mayor participación en políticas sociales

Durante la jornada formativa ‘Cómo ser una ciudad amigable con las personas’, dentro del proyecto Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores promovido por la Organización Mundial de la Salud y por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el IMSERSO.

 

Imagen: Mariscal defiende el papel que juegan los mayores en nuestra sociedad y aboga por una mayor participación en políticas sociales
imagen de Mariscal defiende el papel que juegan los mayores en nuestra sociedad y aboga por una mayor participación en políticas sociales
Objetivo CLM
Viernes, 06/05/2016 | San Fernando | Cuenca | Sociedad

El alcalde, Ángel Mariscal, ha asistido en San Fernando (Cádiz) a la jornada formativa ‘Cómo ser una ciudad amigable con las personas’, dentro del proyecto Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores promovido por la Organización Mundial de la Salud y por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el IMSERSO, desde que se firmó el convenio entre la OMS y el IMSERSO en 2006.

El proyecto está destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable; por lo que el objetivo de la jornada ha sido el de ofrecer información y orientación para facilitar el proceso de adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y la adecuada puesta en marcha, desarrollo y evaluación del proyecto en los municipios interesados, tanto de ámbito urbano como rural.

En el acto, Ángel Mariscal ha intervenido como presidente de la Comisión de Accesibilidad y Movilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y también como alcalde.

De esta forma, el primer edil ha explicado, por una lado que ‘Cuenca ingresó en 2013 en este proyecto, del que forma parte junto a otras setenta entidades locales de toda España’; y por otro que ‘en la FEMP hemos tomado este tema en serio y lo consideramos prioritario más allá de apostar por la incorporación del principio de accesibilidad universal en la actuación municipal en cuanto a la supresión de las barreras físicas en los espacios públicos y en las viviendas’.

En este sentido, ha señalado, ‘en la comisión y en la FEMP hemos apostado por intensificar las acciones informativas y formativas dirigidas a los responsables públicos y al personal técnico de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas’. Y ‘ejemplo de ello es la convocatoria que nos reúne hoy aquí en San Fernando’, ha añadido.

De esta forma, ha apuntado que ‘jornadas como ésta sirven para dar a conocer los proyectos y las experiencias de éxito que se están llevando a cabo en España por las entidades locales, en colaboración con las entidades y asociaciones de mayores, como es el Consejo Estatal de las Personas Mayores’.

Para el edil, ‘el progresivo envejecimiento de nuestra población es una realidad evidente y más palpable aún en provincias rurales, como la de Cuenca, con una economía fundamentalmente agraria, a la que se suma el abandono de los pueblos por falta de la necesaria continuidad intergeneracional en oficios y actividades productivas ligadas a la tierra’.

Por eso, junto a las políticas de accesibilidad universal para suprimir las barreras físicas, ha indicado Mariscal, ‘es necesario prestar más de atención a las personas mayores, en otros aspectos como son velar por el ejercicio real de sus derechos, una promoción de su autonomía personal con políticas de atención, asistencia, gerontogimnasia y el envejecimiento activo’ a través del voluntariado de las personas mayores, la comida y asistencia domicilio,etc.

Además, ha incidido en que ‘son necesarias políticas sociales de participación activa de los mayores para aprovechar sus conocimientos y experiencia vital en la resolución de problemas’. Y es por ello, que ‘hay que contar con los mayores para que nos comuniquen sus necesidades, sus prioridades y los problemas que ellos observan en la ciudad para que nos digan las soluciones los posibles remedios y la alternativas para resolver los problemas’, ha finalizado.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo