María Jesús Bonilla: “La Cumbre aumentará la proyección y el prestigio de nuestro vino”

Catas comentadas, el concierto de Isabel Luna y la Ruta de Vinos y Tapas, son las propuestas de este municipio conquense para la Noche en Vino  

Imagen: María Jesús Bonilla: “La Cumbre aumentará la proyección y el prestigio de nuestro vino”
Objetivo CLM
Martes, 10/03/2015 | Tarancón | Cuenca | Portada

Tarancón es una de las dieciséis ciudades castellano-manchegas en las que este viernes, 13 de marzo, se celebrará la denominada Noche en Vino, una de las iniciativas más populares de la II Cumbre Internacional del Vino, organizada por el Gobierno regional.

La alcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla, asegura que este acontecimiento servirá para “aumentar la proyección nacional e internacional y el prestigio que, por su excelente calidad, tiene nuestro vino” y felicita al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Presidenta Cospedal “por esta apuesta firme para un sector clave en nuestra economía y en nuestra cultura”.

En este sentido, alaba el esfuerzo realizado por los profesionales del sector junto a la administración “para conseguir mantenerse en los primeros lugares de este sector vitivinícola tan competitivo”. 

Tras resaltar que Castilla-La Mancha siempre ha tenido excelentes vinos, Bonilla resalta que los que se elaboran en la comarca de Tarancón bajo la denominación de Uclés “son de los mejores” y asegura que la aportación del municipio a la Cumbre Internacional será “un vino de prestigio cuya mejor propaganda se encuentra en el paladar de quienes lo degustan”.

Asimismo, destaca la implicación del sector hostelero y de las bodegas del municipio en esta iniciativa, “demostrando su profesionalidad y buen hacer, como profesionales que cuidan y miman un producto que para ellos es mucho más que una manera o forma de vida”.

La alcaldesa recuerda que Tarancón ya participó en la primera edición de la Cumbre Internacional del Vino y que el balance fue muy positivo ya que supuso “un escaparate para nuestros vinos y nuestra localidad”.

María Jesús Bonilla resalta que el sector vitivinícola en la comarca de Tarancón es muy importante por la gran cantidad de puestos de trabajo que crea “no sólo a nivel agropecuario, sino también a nivel industrial y turístico” y añade que desde el Ayuntamiento siempre apoya cualquier iniciativa o propuesta derivada del sector.

La Noche en Vino en Tarancón incluye tres catas comentadas que se celebrarán en Finca La Estacada, a las 19,30 horas, a las 20,30 horas y a las 21,30 horas. En este mismo espacio, a las 21,00 horas, tendrá lugar el concierto de la artista Isabel Luna. Asimismo, una decena de establecimientos hosteleros del municipio se han adherido a la Ruta de Vino y Tapas, ofertando diferentes propuestas gastronómicas acompañadas de vinos de la zona.

 

La Noche en Vino ofrece 16 conciertos en otras tantas ciudades de toda Castilla-La Mancha

La Noche en Vino llegará a 16 ciudades de Castilla-La Mancha una serie de actividades culturales, enogastronómicas y de ocio que serán una de las principales atracciones de la II Cumbre Internacional del Vino. Tanto es así, que artistas de la talla de Diego El Cigala, José Mercé o Niña Pastori actuarán en los escenarios castellano-manchegos con motivo de la celebración de la Cumbre.

Cada una de las 16 ciudades que integran La Noche en Vino ha preparado un programa de actividades compuesto por catas comentadas, una ruta enogastronómica por sus mejores bares y restaurantes y un concierto abierto a todo el público. Estos últimos se celebrarán de forma simultánea en 16 escenarios elegidos de manera especial para esta cita.

La mayoría de los conciertos comenzarán a las 21 horas, como es el caso de que protagonizará Pitingo en el Palacio de Congresos de Albacete. Las entradas para el concierto del artista onubense pueden adquirirse en Ticketea a un precio de cinco euros. También en Ticketea y al mismo precio podrán adquirirse las entradas para contemplar el concierto de José Mercé, que actuará en el paraninfo universitario de Cuenca.

En esta web se encuentran así mismo las localidades para asistir al concierto de Niña Pastori en Ciudad Real y de Diego el Cigala en Toledo. La primera actuará en el Teatro Quijano y el cantaor madrileño en el Teatro Francisco de Rojas de Toledo.

Para el resto de conciertos, de carácter gratuito, será necesario retirar las invitaciones previamente. Cabe destacar que para los conciertos de Antonio Carmona, en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, y de Manu Tenorio, en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina, ya se han agotado las entradas.

El resto de actuaciones serán la de la cantaora y pianista María Toledo en el Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan, donde se podrán recoger las localidades de hasta el viernes en horario de 17 a 19,45 horas. En Almansa, en el Teatro Principal, actuará el ganador de la segunda edición de La Voz David Barrull, y las localidades podrán recogerse en el Teatro Regio a partir del miércoles, de 10 a 21 horas.

El Teatro Cervantes de Campo de Criptana acogerá la actuación de la Orquesta Ciudad de La Mancha, y para asistir habrá que recoger la invitación justo antes del concierto. En Hellín, se podrá disfrutar de la combinación que Carmen Valero y Rosalez pondrán en el escenario de la Casa de Cultura.

Otra de las protagonistas femeninas de La Noche en Vino será Isabel Luna, que actuará en la Finca La Estacada de Tarancón y para disfrutar de su interpretación habrá que recoger las entradas en la oficina del Pacto Local – Ayuntamiento de Tarancón los días 11 y 12 de 9 a 15 horas.

En Villarrobledo, los encargados de plasmar su arte trianero en la Plaza del Ayuntamiento serán los integrantes del grupo La Cava, con entrada libre. En Tomelloso, será Paco Candela el encargado de deleitar en el Teatro Municipal a aquellos que se animen a disfrutar de La Noche en Vino. Para ello, se podrán retirar las localidades a partir del martes en la Posada de los Portales.

El jerezano David Lagos mostrará el potencial de su voz en el auditorio municipal de Valdepeñas, mientras que en Manzanares y Corral de Almaguer los conciertos comenzarán a las 21,30 horas. En el primer caso, será José Rojo el que actúe en el Gran Teatro de Manzanares, donde podrán recogerse las invitaciones, que también estarán disponibles en la Oficina de Turismo. En la localidad toledana se podrá disfrutar, con entrada libre, del espectáculo que Clave de Vega pondrá sobre el escenario del Hotel Restaurante El Patas.

 

La II Conferencia Internacional del Vino reunirá a “primeros espadas” del sector en los ámbitos nacional e internacional

La II Conferencia Internacional del Vino volverá a ser el referente de la apuesta por el sector vitivinícola que ha hecho efectiva el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la II Cumbre Internacional del Vino. El 12 de marzo, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Toledo El Greco, los principales agentes del mundo de la producción, la elaboración y la comercialización del vino se reunirán en una conferencia técnica compuesta por cuatro mesas redondas que pretende servir de punto de encuentro a profesionales y consumidores del vino.

Así lo ha explicado el director general de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste, que ha tildado de “tremendamente completo” el programa de una conferencia que reunirá a “los primeros espadas del sector”, con la participación de expertos de ámbito nacional e internacional.

La primera mesa redonda tendrá como título ‘Hacia una viticultura de mercado y valor’, y estará moderada por el presidente de ASAJA, Pedro Barato. En ella estarán presentes Juan Park, de Wine Intelligence, Juan Antonio Mompó, de Arenal Trading, Juan Vázquez, de Martín Códax y Pedro Ballesteros, de MW.

Los principales temas a tratar serán las tendencias en el sector del comercio del vino, la generación de valor a través de las indicaciones de calidad y marcas, así como las necesidades de los mercados en lo que a vino se refiere. En este sentido, el propio Yuste ha reconocido que “es importante que se hable del sector por calidad y diversidad, así como por sus distintos formatos”.

La segunda mesa redonda, de título ‘Un sector vitivinícola en equilibrio’, estará moderada por Ángel Villafranca, presidente de la Interprofesional del Vino. Como ponentes, contará con Jesús Zorrilla, de la Comisión Europea; Palma Espósito, de Confagricoltura; con Nicolá Ozaman, de la FEVS; y con el propio Ángel Villafranca. Servirá para analizar cuáles son las tendencias en cuanto a producción y comercialización en los principales mercados europeos.

Por la tarde, llegará el turno de las dos últimas mesas redondas. La tercera sesión responde al título de ‘Oportunidades en los mercados internacionales’ y tendrá como moderador al director general del Observatorio Español para el Mercado del Vino. Como ha destacado Yuste, “es un gran conocedor del mercado mundial pero también tiene un profundo conocimiento de Castilla-La Mancha”. Como ponentes, estarán Peer F. Holm, de Wein & Wissen; Demei Li; y Tom Cannava, de The Wine Gang; que se encargarán de analizar los nichos de mercado y las necesidades que tienen los mercados a nivel mundial.

Para finalizar la II Conferencia Internacional del Vino, llegará el momento de conocer las “Oportunidades de mercado en España”. Bajo la moderación de Francisco Montero, de la Universidad de Castilla-La Mancha, contará con la participación del reconocido sumiller Custodio Zamarra, de Ángel García de Nielsen y José Vidal, de AIE. Y es que, como ha explicado el director general de Agricultura, “no es lo mismo lo que pide el consumidor en los mercados internacionales que lo que pide en España”.

La II Conferencia Internacional del Vino podrá seguirse por streaming en la página web www.cumbreinternacionaldelvino.com, llegando de esta forma a todos los interesados en conocer cuáles son las tendencias de producción y comercialización en los principales países importadores de vinos españoles.

 

Las Denominaciones de Origen y los Pagos Vitícolas exhibirán todo su potencial en la II Cumbre Internacional del Vino

Las nueve denominaciones de origen existentes en Castilla-La Mancha y los Pagos Vitícolas de la región estarán presentes en la II Cumbre Internacional del Vino, donde podrán exhibir todo su potencial y la enorme calidad que atesoran sus vinos.

Para ello, contarán con diferentes stands que estarán ubicados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Toledo durante toda la jornada del jueves y en la mañana del viernes. De esta forma, todos los profesionales, autoridades, invitados y público en general que asistan  a este gran acontecimiento vitícola podrán conocer y degustar los excelentes vinos que se elaboran en Castilla-La Mancha.

Además de las Denominaciones de Origen Almansa, Jumilla, La Mancha, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Ribera del Júcar, Uclés y Valdepeñas, también estarán presentes Pagos Vitícolas como Calzadilla, Dehesa del Carrizal, Guijoso, Martúe, Casa de Blanco y Familia Márquez de Griñón.  Asimismo, habrá representación de la Marca Colectiva Cueva y de la IGP Vino Tierra de Castilla.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo