El Ayuntamiento de Cuenca pone en marcha un nuevo Portal de Transparencia

Gracias a un intenso trabajo realizado durante esto últimos cinco meses de una decena de trabajadores del Ayuntamiento de Cuenca de las diferentes áreas y concejalías, que se han implicado en su puesta en marcha

Imagen: El Ayuntamiento de Cuenca pone en marcha un nuevo Portal de Transparencia
Objetivo CLM
Lunes, 14/12/2015 | Cuenca | Cuenca | Sociedad

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado de la concejal del área de Coordinación de Alcaldía y Programas Transversales, y de la concejal de Educación y Participación Ciudadana, Gracia Pérez, han presentado y puesto en marcha esta mañana el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cuenca.

En primer lugar, el alcalde ha manifestado que el proyecto se ha elaborado gracias a un intenso trabajo durante cinco meses de una decena de trabajadores del Ayuntamiento de Cuenca de las diferentes áreas y concejalías que se han implicado en la puesta en marcha de esta herramienta digital ‘Gobierno Abierto’.

Así, Mariscal ha expresado que lo que se trata de ‘un conjunto de herramientas digitales que van a garantizar la transparencia y los mecanismos de rendimiento de cuentas respecto a la gestión municipal y al actual gobierno del PP en el Ayuntamiento’. Dicha herramienta, ha añadido, se ha impulsado desde la alcaldía, y no se ha externalizado porque ’hemos creído conveniente que se lleve a cabo desde el Ayuntamiento ya que en esta materia era necesario contar con la implicación de los jefes de servicio, de los jefes de área, de los técnicos y sobre todo del área de informática’.

Según palabras del primer edil, la plataforma, permitirá al Ayuntamiento de Cuenca ‘pasar de los últimos lugares del ranking que veníamos ocupando en abril de este año en Castilla-La Mancha a encabezar y ocupar uno de los primeros puestos en el ranking de los Ayuntamientos de España’.

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Elsa Jiménez, ha expuesto los antecedentes con los que ha partido este proyecto. En ese sentido, ha explicado que la Ordenanza sobre Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, es un ambicioso proyecto aprobado por la anterior corporación en sesión plenaria del 27 de marzo que, tras el trámite de alegaciones, finalmente fue publicado en BOP el 22 de mayo de 2015.

Así, ha continuado la edil, se basa en la ley 19/2013 de 9 diciembre del Gobierno de España sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que articula unas obligaciones reguladoras del llamado "gobierno abierto" en cuya disposición final novena, establece que "los órganos de las CCAA y Entidades Locales dispondrán de un plazo máximo de 2 años para adaptarse a las obligaciones contenidas en esta ley" y, recomienda, entre otras medidas, regular íntegramente la materia a través de una ordenanza.

Jiménez ha subrayado que ‘a nadie se le escapa que las elecciones Autonómicas y Municipales fueron un domingo 24, y que la fecha de publicación fue el 22, el viernes anterior a las elecciones, por lo que la corporación se constituyó en el mes de julio y el plazo vencía el 10 diciembre de 2015’.

Por ese motivo, ha continuado, en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre ‘hemos tenido que diseñar un nuevo Portal de Transparencia para adecuarlo a la ordenanza que permitiera desarrollar los 87 apartados de los que consta, con el periodo vacacional por medio’.

Así, ha seguido explicando Jiménez, ‘la primera reunión formal la tuvimos el 15 de septiembre con todos los jefes de servicio y funcionarios que quisieron venir’ aunque, ha matizado, ‘durante los meses vacacionales habíamos tenido encuentros informales con los servicios involucrados, que son prácticamente todos’. De esa primera reunión, ha continuado, ‘salió un grupo reducido de funcionarios voluntarios, y tengo que recalcar este carácter voluntario, que se reunió por primera vez el 22 de septiembre y que lo ha seguido haciendo semanalmente todos los lunes hasta la fecha’.

En cuanto al Portal que hoy ha sido presentado, consta de tres partes generales. Una de ellas está dedicada a Datos Abiertos, para la reutilización de datos, otra a la Participación Ciudadana y otra a la Transparencia, donde se articulan los 87 apartados incluidos en los artículos del 24 al 30. Es por ello que el Portal de Transparencia propiamente dicho se ha dividido en 7 grandes áreas.

Además, de los 87 artículos la concejal ha indicado que ‘tenemos un cumplimiento del 100%’ y ha señalado que la ordenanza contempla el hecho de que habrá datos que se irán obteniendo y que, ‘según se vayan teniendo, serán subidos al portal’. En este orden de cosas, Jiménez ha señalado que la ordenanza, en su disposición adicional tercera, da un plazo de 2 años para la revisión en profundidad de su aplicación así como un análisis y posible aplicación de las propuestas de mejora recibidas por los ciudadanos, iniciándose los trámites de modificación si fuera necesario, hasta el 22 mayo de 2017.

Además, para detallar en cifras el punto de partida, Jiménez se ha centrado en el apartado de Transparencia. Así se ha referido al estudio de Rendición de Cuentas de los Municipios de Castilla-La Mancha, realizado por profesores del Departamento de Periodismo de la UCLM dentro del proyecto de investigación GlobalCOM (CSO2013-46997-R). El estudio, ha informado, evalúa 41 indicadores en los sitios Web de los ayuntamientos de toda España, y el mismo recoge que antes de la ley 19/2013 de 9 diciembre del Gobierno de España, España estaba en el lugar 64 del ranking mundial, ocupando ahora el puesto 37, tras la puesta en marcha de la ley.

Con respecto del Ayuntamiento de Cuenca, el trabajo, evalúa estos 41 indicadores en 33 municipios de más de 10000 habitantes de CLM durante el primer cuatrimestre de 2015. Así, Cuenca quedaba muy mal parada con un pobre 46% de cumplimiento, siendo el sexto municipio en número de habitantes y el noveno puesto en ranking de transparencia.  Un hecho sobre el que hay que tener en cuenta también que sólo aprueban 8 municipios, y que los primeros puestos eran para las capitales de provincia excepto Cuenca.

Para finalizar, Jiménez ha mostrado su satisfacción por esas cifras logradas hasta el momento, y ha reiterado su agradecimiento ‘a todos los funcionarios de esta casa por el cumplimiento de la ordenanza y la puesta en marcha del portal, y en particular a ese grupo voluntario que ha trabajado intensamente, con libertad y autonomía, fuera de horas de trabajo y con una gran lealtad’. En este punto además, la edil ha hecho especial mención de la concejal Gracia Pérez ‘por su trabajo y apoyo incondicional’. Con todos ellos ha manifestado que se ha estado reuniendo semanalmente desde el 22 de septiembre, y de ellos ha indicado que ‘el portal es para el ciudadano pero lo han hecho ellos, y es su obra’.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo