El Ayuntamiento de Cuenca modificará la Ordenanza Municipal para sancionar a los ‘gorrillas’ que hay en la capital

También hay una propuesta de modificación del Reglamento General de Viajeros para permitir el viaje de mascotas en autobús urbano en su respectivo transportín y hasta un peso determinado • Además, entre otros asuntos tratados, la recuperación ‘formal’ por parte del Ayuntamiento de los terrenos del Estadio de La Fuensanta para finalizar las obras de seguridad; o el requerimiento a la empresa que ha ejecutado las obras de la segunda fase del Barrio de San Antón-Plan Urban para subsanar las deficiencias encontradas y finalizar las mismas

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Martes, 23/02/2016 | Cuenca | Cuenca | Sociedad

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Ángel Gómez, acompañado del primer teniente de Alcalde, Julián Huete, ha dado cuenta en rueda de prensa de los asuntos de interés tratados en la Junta de Gobierno celebrada ayer lunes.

Entre ellos, ha destacado la propuesta, a instancias del alcalde para modificar la Ordenanza para Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana y prohibir la realización de actividades y la prestación de servicios no autorizados en el espacio público, y expresamente la vigilancia de vehículos.

De esta forma, ha indicado el portavoz, el actual Equipo de Gobierno pretende acabar con la práctica ilegal de los conocidos como ‘gorrillas’, cuya conducta será constitutiva de infracción leve, y que podrá ser sancionada con el pago de las correspondientes multas económicas. De no ser así, se podrá dar conocimiento a la autoridad judicial competente.

Gómez ha destacado también la propuesta de modificación del Reglamento General de Viajeros para permitir el viaje de mascotas en autobús urbano en su respectivo transportín y hasta un peso determinado.

Ante las preguntas de los medios acerca de cómo se hará efectiva esta medida y cuándo, el portavoz ha manifestado que se iniciarán los trámites lo antes posible para que pueda entrar en vigor a lo largo de este año y que se estudiará junto a la empresa concesionaria los términos de la misma.

Respecto del apartado de Tesorería, el portavoz y concejal de Economía y Hacienda, ha explicado que, si bien el período de pago medio a proveedores se ha incrementado respecto de diciembre, que era de 73,44 días, hasta los 84,64 día ha sido porque en enero el Ayuntamiento ha tenido que pagar facturas que se emiten en ese mes pero que corresponden a 2015, para poder computarse en el presupuesto de 2015. Y que en febrero, ha añadido, la situación va a mejorar bastante.

Por otro lado, Gómez ha informado sobre la propuesta del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de requerimiento a la empresa que ha realizado las obras de la ‘Segunda fase de la urbanización del Barrio de San Antón-Plan URBAN’ y las obras del segundo lote de ésta misma segunda fase, para la subsanación de los defectos observados y terminación de las mismas. En este sentido, el propio concejal de Urbanismo, ha manifestado que ‘se trata de una obra compleja y de difícil ejecución’ pero que ‘tenemos la confianza de que la empresa va a cumplir’, pues se trata de corregir algunos remates y finalizar las obras en el plazo máximo de un mes. De nos ser así, ha señalado, se procederá a la imposición de las penalidades correspondientes.

En el apartado de Patrimonio, Gómez ha expuesto la aceptación de la Junta de Gobierno Local de la finalización de la puesta a disposición de los terrenos de propiedad municipal del Estadio de La Fuensanta, que se realizó a favor del Consorcio de Infraestructuras Deportivas para poder ejecutar la obra de Remodelación del Estadio de la Fuensanta. De este modo, una vez finalizado en diciembre de 2012 el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Cuenca y el Consorcio de Infraestructuras Deportivas y resuelto el contrato en agosto de 2014 con la empresa constructora, ningún sentido tiene que el Consorcio tenga la disposición formal de los terrenos e instalación, porque la disposición de hecho la ha tenido la Corporación, según ha afirmado el primer teniente alcalde y Concejal de Urbanismo, Julián Huete.

Un trámite necesario, añade el concejal de Urbanismo, para llevar a término el convenio con la Diputación Provincial, que aportará 200.000 euros, y participar con otra cifra igual desde el Ayuntamiento, permitiendo realizar las obras necesarias que garanticen la seguridad y el uso adecuado de las instalaciones.

En cuanto al resto de asuntos que del Orden del Día, Gómez ha enumerado en apartado de Contratación, la propuesta del concejal del área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Ciudad de altas y bajas de instalaciones correspondientes al contrato de prestación del Servicio de mantenimiento de las instalaciones de calefacción, ACS y climatización dependientes del Ayuntamiento, en la que se ha procedido a dar de baja el contrato de instalación de la Iglesia de Santa Cruz, que está siendo rehabilitada por el Consorcio y cedida a la Junta, con el consiguiente ahorro de más de 700 euros al años; o la de la adjudicación del servicio de reposición de lámparas, equipos de encendido, luminarias, báculos, columnas y cableado del alumbrado público de la ciudad en 2016, en la que se ha conseguido una rebaja de 200.000 euros.

En el apartado de Asesoría Jurídica, la Junta de Gobierno Local ha tratado un procedimiento judicial así como resoluciones judiciales varias. Sobre el de Inspección de Tributos, ha habido ocho propuestas de resolución del expediente sancionador por el Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana por no presentar de forma completa y correcta las declaraciones o documentos necesarios.

Asimismo, la Gerencia Municipal de Urbanismo, en materia de disciplina urbanística, y dentro del área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, ha presentado la resolución del expediente sancionador por una infracción de carácter grave por exceso de horario en la ocupación de la vía pública de una terraza de un bar situado en la Calle Princesa Zaida. El motivo ha sido el de exceder en horario de apertura en más de 30 minutos hasta la 1.45 horas de la madrugada, con una multa en su tramo inferior de 750.01 euros.

Por otra parte, en el apartado de Medio Ambiente, Sanidad, Agua y Consumo, en materia de Montes, y dentro del área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Cuidad, se estudiará más detalladamente para ‘tomar la decisión más acertada en los próximos días’ la solicitud a la Consejería de Agricultura para la retasación a la baja en un 25% sobre el precio de tasación de los aprovechamientos maderables adjudicados a la fábrica de maderas para el año 2016.

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