Llamado por su gran belleza, “El Escorial de La Mancha”, este castillo-convento del siglo XVI fue tan inquebrantable que nunca fue conquistado.
Su construcción data del s. X, formando parte de la Marca Media (territorio de frontera establecido para defender el califato de Córdoba del avance cristiano). Pasó continuamente de musulmanes a cristianos por acuerdos y permutas, ya que como añadimos antes jamás fue conquistado, y finalmente en el s. XII pasaría definitivamente a ser parte de Castilla, y a su vez casa madre de la Orden de Santiago. Con la llegada, más tarde, del primer maestre don Pedro Fernández, fue convertido en una fortaleza monacal.
A Uclés se le considera sede de la Orden de Santiago, a la que pertenecieron ilustres artistas como Velázquez o Quevedo, demostrando así la importancia de la historia y el pasado de este lugar.
Este castillo-convento tiene bajo sus cimientos un castro celtíbero, sobre el cual los visigodos levantaron un “castrum”, que más tarde los moros rehicieron y que finalmente, tras la conquista cristiana, los caballeros santiaguistas aprovecharon para levantar parte de sus edificios. Ha sufrido tantas modificaciones y reformas que a día de hoy es difícil identificar cada periodo.
De lo que no cabe duda es de la majestuosidad de su muralla, que albergaba alrededor de un kilometro cuadrado de superficie y que dejaba a la localidad conquense en penumbra una hora antes que los pueblos vecinos.
La pérdida de su carácter militar aceleró el proceso de transformación en un monasterio, aunque su construcción duró más de dos siglos, entre 1529 y 1735.
Destacaremos la Torre del Palomar, la del Póntido y la Albarrana, las únicas que se conservan del castillo primitivo. La albacara cristiana es excepcional un espacio en forma de dientes de sierra, punto de reunión de los caballeros. Y por último la iglesia del Monasterio de Uclés, considerada Monumento Nacional.
Como curiosidad añadiremos, que dicho Monasterio aparece en la escena final de la película “Alatriste”, donde el famoso capitán de Arturo Pérez Reverte, muere en la batalla de Rocroi.
Agregar comentario