Cuenca será sede del XVII Encuentro Científico del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria

Para promover de forma activa un adecuado desarrollo de los “contenidos comunitarios”  de la atención primaria

Imagen: Cuenca será sede del XVII Encuentro Científico del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria
Objetivo CLM
Martes, 10/11/2015 | Cuenca | Cuenca | Portada, Salud

El Ayuntamiento  y  Diputación de  Cuenca muestran  su compromiso con la promoción de salud prestando su colaboración y respaldo  en el   XVII  Encuentro Científico del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) que se celebrará en Cuenca los días 26 y 27 de noviembre de 2015 bajo el lema “Comunidad + Activa: lo importante es participar“.

Así ha quedado de manifiesto tras la reunión celebrada esta mañana entre el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el diputado delegado del Área de Servicios Sociales, Cultura y Nuevas Tecnologías de la Diputación, Francisco Javier Doménech, y los representantes del comité organizador, Diego José Villalvilla y Ana Belén Herráiz.

Las sociedades organizadores del encuentro son las Sociedad Castellano-Manchegas de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC), y la Asociación Castellano Manchega de  Enfermería Familiar y Comunitaria (ACAMEC). Cuentan con la colaboración  inestimable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y con el apoyo imprescindible del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Sumándose, también, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC).

El PACAP es una línea de trabajo impulsada para promover de forma activa un adecuado desarrollo de los “contenidos comunitarios”  de la atención primaria. Uno de sus objetivos es impulsar las actividades comunitarias que son  todas aquellas  intervenciones  e iniciativas participativas  que se realizan con grupos que presentan características, necesidades o intereses comunes y van dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas o necesidades.

Este evento entraña un gran interés no solo por sus contenidos, sino también por la implicación de las sociedades  científicas, entidades e instituciones colaboradoras y organizadoras que, un año más, quieren poner el acento en la necesaria multidisciplinariedad para lograr un mayor impulso de la salud comunitaria para la efectiva mejora de la salud de la población.

Específicamente tendrá un papel destacado la promoción de actividad física y salud ya que inicialmente esta actividad científica llega a Castilla La Mancha por primera vez auspiciada por  el plan de promoción de estilos de vida saludables “CASTILLA LA MANCHA+ACTIVA” que se ha convertido en una referencia en a nivel nacional especialmente tras la obtención del premio Estrategia NAOS por el programa “ESCUELA+ACTIVA”.

De especial interés para el Ayuntamiento y Diputación  ha  sido  la aparición  un nuevo contexto emergente que tiene como objetivo  trabajar conjuntamente la salud en el ámbito local integrando abogacía para la salud, intersectorialidad y recursos comunitarios.  La implementación local de esta línea de promoción de salud contará con el respaldo  de la Estrategia de Promoción de Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud  que desarrolla el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La caracterización del  Encuentro Científico PACAP CUENCA 2015  lo convierten en un punto de encuentro de especial interés para profesionales del ámbito de lo socio-sanitario, de ciencias del deporte y responsables de participación ciudadana. Seduciendo a los políticos, ilusionando a los técnicos y movilizando a la ciudadanía el PACAP  es quizá la propuesta más innovadora para impulsar la promoción de salud en España. El plazo de inscripción finaliza el 16 de noviembre.  Más información en www.pacap.net y en https://semfyc.eventszone.net/pacap2015/ página Web ésta última donde se pueden encontrar todos los contenidos relacionados con el encuentro de Cuenca, incluida la programación.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo