Cuenca acogerá en 2016 la Comisión Ejecutiva y la Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

· La Comisión Ejecutiva tendrá lugar a primeros de enero y la Asamblea General a mediados de marzo

Imagen: Cuenca acogerá en 2016 la Comisión Ejecutiva y la Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Objetivo CLM
Domingo, 01/11/2015 | Cuenca | Cuenca | Portada, Cultura

Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que ha tenido lugar en el día de hoy en Ávila. A la reunión, que se ha celebrado en el Palacio de Los Verdugo, sede permanente de la Secretaría General del Grupo, han asistido los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro.

Todos han acordado que en 2016 Cuenca acogerá la Comisión Ejecutiva del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad a primeros del mes de enero y la Asamblea General a mediados del mes de marzo, dos de los acontecimientos más relevantes del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Y a ello hay que sumar que ya desde la última Asamblea celebrada en Tarragona el pasado mes de julio, Cuenca preside la Comisión de Educación y Cultura durante un año, como así decidió el Comité Ejecutivo sobre el área de Educación y Cultura.

Iniciativas que además, vienen a sumarse a todas aquellas efemérides que bajo el paraguas del XX Aniversario del nombramiento de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, harán de 2016 un año decisivo en cuanto a la promoción turística y cultural de la capital conquense.

Por otro lado, en la Asamblea General celebrada en el día de hoy, el principal acuerdo adoptado por los alcaldes asistentes ha sido el de que las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad van a solicitar ayudas económicas específicas tanto a nivel estatal como de la Unión Europea para paliar el sobrecoste que supone a las mismas la conservación de sus cascos históricos.

Según ha manifestado el alcalde de Alcalá de Henares, D. Javier Rodríguez, en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la Asamblea, se trata de que los concejales de Hacienda de las 15 ciudades se coordinen para presentar un paquete de medidas, vía impuestos o exenciones, al Ministerio de Hacienda, una vez esté constituido el nuevo Gobierno de España, con el fin de tener compensaciones económicas para cubrir el sobrecoste de mantenimiento de los cascos históricos, que es mayor al de otras ciudades, con la finalidad de que dichos cascos históricos sigan estando vivos, siga viviendo gente en los mismos.

Tras las pasadas elecciones municipales el Grupo ha tomado un nuevo impulso. En este sentido se han constituido las tres comisiones del mismo, que han presentado a la Asamblea, recibiendo su visto bueno,  una serie de actividades que se van a desarrollar en lo que resta del presente año y en el 2016. Córdoba ha recibido el apoyo en su intención de celebrar en la misma, en el año 2017, el Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de todo el mundo.

Por otra parte se ha acordado celebrar en Ávila, en la primavera del año próximo, un Congreso Internacional de Arquitectura defensiva.

En Educación y Cultura se llevarán a cabo una nueva edición del Aula de Patrimonio y una exposición itinerante de fotografía. En Ávila tendrá lugar el concierto inicial del III Ciclo de Música de las Ciudades Patrimonio, que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Albéniz, concierto que será en la Catedral abulense.

En el Área de Patrimonio y Ciudad se va a crear una web accesible, se pondrá en marcha la primera fase para crear maquetas tiflológicas de las ciudades, una campaña de comunicación para proteger el medio ambiente a través del patrimonio y se han presentado a la Asamblea las guías didácticas para niños de Ávila y Cáceres.

Finalmente en el Área de Turismo se ha acordado la difusión del vídeo promocional de las ciudades, realizar una promoción en Bilbao y nuevos destinos para la exposición “Quince ciudades, quince joyas de España”.

Previamente, en la tarde de ayer, el viernes 30 de octubre, el Grupo celebró una reunión de su Comisión Ejecutiva preparatoria de la Asamblea y se hizo entrega del Premio Patrimonio 2015 a la Administración de Intramuros (Manila, Filipinas) por su trabajo a favor de la recuperación de la cultura española en este distrito de la capital filipina. El acuerdo fue adoptado el pasado sábado 18 de julio por la Asamblea de Alcaldes de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial, celebrada en Tarragona

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo