El Consorcio de la Ciudad de Cuenca comienza la rehabilitación de las cubiertas de la Ermita - Cementerio de San Isidro

El día 1 de agosto han dado comienzo las obras de “Rehabilitación de cubiertas de la Ermita-Cementerio de San Isidro”, a cargo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca

El Consorcio de la Ciudad de Cuenca comienza la rehabilitación de las cubiertas de la Ermita - Cementerio de San Isidro
Objetivo CLM
Viernes, 05/08/2016 | Cuenca | Cuenca | Sociedad, Cultura

De la ejecución de las obras se encarga la empresa BAFL, S.A. por un presupuesto de 50.529,60 euros y un plazo de 3 meses. El arquitecto autor del proyecto y Director de las obras es D. Oscar Robles Balmori; y la Dirección de la ejecución de la obra y Coordinación de la seguridad y salud la desempeña el arquitecto técnico D. Jordi Fernández Herráiz.

Las obras consisten en la instalación de andamios y medios de seguridad; el desmontaje de la cubierta existente, con recuperación de tejas y elementos estructurales de madera; la ejecución de zuncho de hormigón armado sobre los muros de mampostería, para atado de estos y reparto y apoyo de las cargas procedentes de la estructura de cubierta; la ejecución de nueva estructura de cubierta (principal y secundaria) de madera aserrada para uso estructural, con tratamiento anti xilófagos y antihumedad, con aprovechamiento de las piezas de la estructura original; la colocación de tablero contrachapado fenólico hidrófugo en los faldones; la colocación de aislamiento térmico mediante láminas de polietileno; el montaje de placas impermeabilizantes tipo “onduline” o similar; y la colocación de teja tradicional, con aprovechamiento de las desmontadas.

Cabe señalar que la Ermita-Cementerio de San Isidro, propiedad de la Hermandad de San Isidro “de arriba” es un pequeño complejo de construcciones y espacios abiertos, formado por:

La ermita y sacristía, que junto con el pórtico o atrio de acceso tiene planta cuadrada. Ocupa aproximadamente 160 m2 de superficie.
El cementerio de los Canónigos, conjunto abierto de planta rectangular con dos lados de nichos cubiertos con estructura porticada delantera. Ocupa aproximadamente 345 m2 de superficie.
El cementerio de la Hermandad, sucesión de espacios abiertos rectangulares con nichos a los lados, parte de ellos cubiertos con estructura porticada delantera. Ocupa aproximadamente 440 m2 de superficie.
Cementerio de personas ilustres, formado por espacios libres ajardinados, situados alrededor de las construcciones y volcados sobre la hoz y delimitados por tapias de mampostería y verjas.  En él se encuentran las sepulturas de Luis Marco Pérez, Federico Muelas, Fernando Zóbel, Miguel Zapata, Bonifacio Alfonso y Florencio Martínez Ruiz. Ya fue objeto de una obra de acondicionamiento por el Consorcio.
El resto lo constituyen los demás espacios libres en el acceso al complejo y los situados en diferentes niveles, aterrazados, adaptándose a los acantilados de la hoz, con unas vistas insuperables, dónde se descubre la obra callada, ingenua, delicada y cariñosa de la querida santera Antonia Soria, que tanto tiempo de su vida dedicó a este pequeño gran lugar y a lo que significa.

El mismo, está incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan de Ordenación Municipal, elaborado por el Ayuntamiento de Cuenca, con la tipología de Arquitectura Monumental y un Tipo de protección Integral. También se incluye en el Catálogo Monumental del Patrimonio Arquitectónico de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo